Universidades de la región se unen para formar ayudantes de Derecho con enfoque pedagógico y colaborativo

Un total de 28 estudiantes de las universidades Santo Tomás, La Serena, Central, Católica del Norte y del Alba se sumaron a este primer encuentro.

En el edificio de Ruta 5 Norte de Santo Tomás La Serena se desarrolló la inauguración y primera clase del programa de Formación de Ayudantes de Derecho, el cual encabezado por 3 universidades de la zona, convoca a estudiantes de las 5 casas de estudio que imparten la carrera, con el objetivo de formar a ayudantes con competencias pedagógicas y metodológicas tanto en didáctica como evaluación.

La iniciativa regional es encabezada por las universidades Santo Tomás, Central y de La Serena, y se proyecta como una instancia de aprendizaje conjunto, intercambio de experiencias y formación integral.

Este programa, que comenzó el miércoles 06 de agosto y se extenderá por todo el mes, como destacó Carolina Salas, académica investigadora de la carrera de Derecho en Santo Tomás. “La idea es poder formar a todos los estudiantes de Derecho, donde hemos invitado a las otras universidades de la región, es decir Universidad Católica del Norte y Universidad del Alba, recibiendo una muy buena aceptación, con un buen número de participantes, quienes podrán obtener una certificación en formación educativa y evaluación de Derecho. Esta actividad se desarrollará durante todo el mes de agosto, dos veces a la semana y nos vamos a juntar en las distintas casas de estudio, con distintos profesores de las 3 universidades en consorcio, para que los estudiantes de nuestras carreras también puedan compartir, conocer los campus de otras universidades y así hacer una idea de cómo es estudiar derecho en la región de Coquimbo”.

Desde la misma casa de estudios, el estudiante de 4to año Joaquín López, se mostró entusiasmado con este reto que le permitirá un mayor desarrollo en su formación profesional. “Es una buenísima oportunidad para uno como ayudante de seguir creciendo y aprender nuevas metodologías, de transmitir esa información que nosotros adquirimos, y llevarla a otros compañeros de la carrera. Es una buena oportunidad también el poder ver como se realizan las ayudantías en otras carreras, qué otros discursos tienen, cómo llevan a cabo sus ayudantías”.

Palabras que se sumaron a la estudiante de 5to año de Derecho de la Universidad de La Serena Ivone Carvajal, quien destacó que “es muy bueno, muy cooperativo, vi personas interesadas en aprender y participar de esta instancia y es muy importante esto, por eso cuando lo vi por correo me inscribí para sumar más habilidades y poder desempeñarlas con los estudiantes. Fue interesante hablar con otros estudiantes de otras universidades”.

Finalmente Maribel Veas, directora de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena se refirió al trabajo que se desarrollará en esta iniciativa. “Muy contenta de la convocatoria que hemos logrado en esta primera instancia, que congrega a estudiantes de las 5 casas de estudio de la región y que comienza un camino que va a durar todo este mes, estamos muy agradecidos de que la Universidad Santo Tomás nos haya recibido en esta primera instancia, luego estaremos en la Universidad de La Serena y Universidad Central y estos son esfuerzos colectivos que unen a académicos de distintas universidades con distintos talentos y que se ponen a disposición de el mejoramiento continuo de nuestras carreras de derecho en la región”

Este programa marca un precedente en la colaboración interuniversitaria en el ámbito del Derecho, apostando por una formación más integral, transversal y conectada con los desafíos pedagógicos actuales en la educación superior.