Instituto Confucio Santo Tomás realizará intervención cultural para conmemorar el festival chino Qixi

La actividad se llevará a cabo el día 12 de agosto en la UST Santiago y el 13 de agosto en la sede Santo Tomás de 1 Norte 3041, en Viña del Mar.

En la oportunidad también se podrá participar en un concurso, vistiendo trajes chinos tradicionales y grabando un video para redes sociales.

El Festival Qixi, también conocido como el «Día de San Valentín chino», es una celebración milenaria del amor en China. Se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino y se cree que esta tradición comenzó durante la Dinastía Han.

La leyenda cuenta que Niúláng (un vaquero) y Zhinü (una tejedora celestial, hija de la Reina Madre Celestial) se enamoraron y se casaron, teniendo dos hijos. Sin embargo, su amor estaba prohibido, ya que era un mortal y ella una diosa. La Reina Madre Celestial los separó, creando la Vía Láctea para mantenerlos distantes. Afectada por su profundo amor y el llanto de sus hijos, la Reina Madre Celestial les permitió reunirse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar. Ese día, un puente de urracas se forma sobre la Vía Láctea para que puedan reencontrarse.

Es en conmemoración de este festival que el Instituto Confucio Santo Tomás realizará un Club Chino tanto en la sede de la UST Santiago como en la sede de 1 Norte en Viña del Mar, donde los asistentes podrán, además de conocer más de esta milenaria celebración ser parte de un entretenido concurso. Quienes quieran participar podrán vestirse con trajes tradicionales chinos que habrá en el lugar y grabar un breve video diciendo “我爱你” (wǒ ài nǐ), que significa “te amo” en chino, el que deben subir a su feed de Instagram. El ganador será el video que obtenga más “me gusta” en Instagram. Para quienes quieran revisar las bases pueden hacerlo acá: https://bit.ly/BasesFiestaQixI2025ICST

La actividad se llevará a cabo el día 12 de agosto en el patio de vidrio de la UST Santiago (Av. Ejército Libertador 146) entre las 12.30 y las 14.00 horas, y el 13 de agosto en la terraza del 2° piso de la sede Santo Tomás de 1 Norte 3041, en Viña del Mar, entre las 11.30 y las 13:30 horas.

En la actualidad, el festival se ha comercializado y muchas parejas jóvenes lo celebran de manera similar al Día de San Valentín occidental, intercambiando regalos como flores, chocolates y joyas, y saliendo a citas románticas. Sin embargo, también se busca rescatar y promover las tradiciones más antiguas como hacer ofrendas de frutas y dulces a Zhinü, comer pastel dulce frito y lanzar faroles al río para ayudar al vaquero a encontrar el puente de urracas en la oscuridad.

Descarga de Archivos

  • pdf 83 KB