Noticia anterior
Estudiantes de Biotecnología y Agronomía presentan propuestas para abordar problemáticas ambientales del Humedal Laguna de BatucoEstudiantes de Santo Tomás Rancagua se certifican como monitores comunitarios en Tuberculosis

Las jornadas formativas reunieron a cerca de 40 tomasinos del área Salud, quienes adquirieron herramientas para la detección temprana y educación sobre esta enfermedad de salud pública.
En el marco de las acciones de concientización y educación dirigidas a la comunidad, se realizó la segunda jornada de formación de monitores comunitarios en Tuberculosis en Santo Tomás Rancagua. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de las carreras Técnico en Enfermería y Técnico en Podología Clínica, pertenecientes al área de Salud de la institución.
Cerca de 40 estudiantes participaron de la capacitación, la que finalizó con la entrega de diplomas y certificaciones que reconocen su compromiso con la promoción de la salud pública y la prevención de enfermedades. “La formación de monitores en salud es una herramienta fundamental para que los futuros profesionales sean partícipes activos en la detección de posibles casos de Tuberculosis. Esta formación les permite saber cómo actuar, a quién informar y cómo educar para eliminar estigmas y proteger a la comunidad”, explicó Rodolfo Caviedes, director de carreras del área Salud de Santo Tomás Rancagua.
La jornada fue impulsada por el Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis (PROCET), en coordinación con la Mesa Intersectorial de Tuberculosis, liderada por el Servicio de Salud O’Higgins. La instancia contó con el apoyo activo de Clínica Isamédica, Hospital Clínico Fusat y el Centro Médico Intersalud, destacando el valor del trabajo colaborativo en torno a la prevención.
Gracias a este trabajo conjunto, Santo Tomás Rancagua se consolida como un actor clave en la promoción de la salud. De hecho, ya se está trabajando en una próxima capacitación para la formación de monitores comunitarios en salud por VIH.