Noticia anterior
Desde Santiago a Oporto: académico de UST expondrá estudio sobre pasos y presión arterial en congreso internacionalSanto Tomás Educación Continua impulsa segunda versión de diplomado en intervención educativa en Tarapacá

Con un fuerte énfasis en la inclusión educativa y la formación continua de profesionales de la primera infancia, se dio inicio a la segunda versión del Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista (CEA) en la región de Tarapacá. La iniciativa liderada por Educación Continua de Santo Tomás Iquique, es fruto de la colaboración estratégica con Fundación Collahuasi y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Tarapacá.
ÉXITO TOTAL
Debido al gran éxito obtenido y el 100% de titulaciones, este programa inicia una nueva edición que beneficiará a 30 funcionarias educadoras de párvulos y asesoras técnicas de JUNJI, busca fortalecer las competencias en la detección temprana e intervención educativa en torno a la condición del espectro autista, aportando herramientas concretas para una atención integral, respetuosa y contextualizada.
Durante la ceremonia de inicio, el Rector de Santo Tomás Iquique, Roberto Varas, destacó que esta iniciativa da cuenta del compromiso institucional con el desarrollo regional: “Este diplomado es fruto de una valiosa alianza con Fundación Collahuasi y JUNJI Tarapacá, quienes afirman en la formación continua como herramienta transformadora para nuestras comunidades educativas. Gracias a este esfuerzo conjunto, hoy seguimos fortaleciendo las capacidades de profesionales que cumplen un rol clave en la primera infancia”.
La directora regional de Junji Tarapacá, Mary Triny Álvarez, destacó la alianza que se generó en Fundación Collahuasi, y Santo Tomás Iquique, la cual ha permitido que demos paso a la segunda versión de este diplomado en intervención CEA, en donde 30 profesionales participarán actualizando conocimientos, para enfrentar una educación dinámica como la que vivimos, para poder entregar una educación de calidad para las niñas y niños de Tarapacá.
Destacó que los equipos que iniciarán este desafío tendrán que compatibilizar su trabajo, familia y ahora los estudios, los que permitirán continuar apoyando los procesos pedagógicos en la educación parvularia.
DIPLOMADO
Con una duración de 102 horas cronológicas distribuidas en cuatro módulos, el diplomado será impartido por académicos especialistas en inclusión y neurodivergencia. Las y los participantes abordarán la triada educativa “jardín infantil – familia – comunidad”, con el objetivo de generar intervenciones coherentes que respondan a las características y necesidades de los niños y niñas con condición del espectro autista.





