Seguridad de alumnos de Educación Superior reúne a autoridades y actores claves de Los Ángeles

  • Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el entorno educativo y abordar de manera coordinada los desafíos que enfrenta la comunidad estudiantil, el Instituto Profesional AIEP sede Los Ángeles convocó a una reunión junto a autoridades y representantes del ámbito público y social.

La actividad, impulsada por la directora de sede, Tatiana Igor Villanueva, en conjunto con el Delegado Presidencial Provincial de Biobío, Javier Fuchslocher Baeza, se desarrolló en dependencias de AIEP Los Ángeles para generar un espacio de diálogo interinstitucional que permitió avanzar en acuerdos concretos para mejorar la seguridad de los entornos educativos.

Destacó la participación de Santo Tomás Los Ángeles junto a las demás instituciones de educación superior de la provincia de Biobío, UCSC, UdeC, Virginio Gómez e Inacap. Además, estuvieron presentes representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones.

Durante la jornada, se revisaron los acuerdos adoptados en encuentros anteriores y se reafirmó el compromiso de seguir impulsando acciones concretas, como mayores patrullajes en zonas aledañas a los recintos educacionales y actividades informativas para estudiantes y funcionarios.

Entre los nuevos compromisos adoptados, se acordó realizar marchas exploratorias en los alrededores de cada una de las instituciones participantes. Estas visitas permitirán a las autoridades identificar puntos críticos y sugerir medidas de mejora, tanto desde las casas de estudio como desde los organismos municipales y gubernamentales.

Las policías, por su parte, solicitaron el apoyo de las instituciones para promover que las víctimas de delitos realicen las denuncias correspondientes, subrayando la importancia de visibilizar los hechos delictuales para una acción efectiva.

Además, se abordó como una preocupación transversal la situación del transporte público en horario nocturno. En ese marco, se planteó la necesidad de evaluar alternativas que permitan mejorar la cobertura y frecuencia del servicio, facilitando así el desplazamiento seguro de los estudiantes en horarios de salida tardía.

Desde AIEP se valoró la amplia participación y el compromiso de todos los actores convocados, reafirmando la convicción de que la seguridad es una tarea compartida que requiere voluntad, coordinación y acción conjunta.