Reciclaje de colchones: UST y MSUR impulsan innovador modelo de economía circular con participación comunitaria

  • La iniciativa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería junto a la Asociación de Municipalidades Sur (MSur) busca desarrollar un sistema de recolección, trazabilidad y valorización de colchones en desuso, con miras a incluir este residuo en la Ley REP y generar empleos verdes en las comunas.

En 2019, se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos en nuestro país. El 96,9% equivale a residuos no peligrosos y el 3,1% a residuos peligrosos. Del total de residuos no peligrosos generados, el 79% fue eliminado y el 21% valorizado, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Los residuos son eliminados principalmente en rellenos sanitarios y vertederos. Si bien estas son instalaciones que cumplen las exigencias sanitarias y ambientales, los países cada vez se enfrentan a más desafíos en la gestión de sus residuos, debiendo potenciar la prevención y la valorización. 

Uno de esos desechos es el colchón, un producto presente en más de una unidad en gran parte de los hogares del país, con una dimensión estándar de 90×190 cm si son individuales y 135×190 cm para camas matrimoniales, que puede tardar un siglo (100 años) en descomponerse, debido a sus materiales sintéticos, plásticos y estructuras metálicas.  

En ese escenario, un grupo de académicos(as) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás junto a la Asociación de Municipalidades MSUR, desde 2018 iniciaron un trabajo colaborativo para encontrar una solución innovadora a este desafío socio ambiental al que se ven enfrentadas no sólo los municipios socios de Msur, sino que responde a una problemática nacional.

En 2025, la Universidad Santo Tomás y la Asociación de Municipalidades MSUR firmaron un convenio de colaboración para diseñar y validar un modelo técnico-operativo de gestión de colchones en desuso. La iniciativa de Vinculación con el Medio, impulsada por la Facultad de Ingeniería busca implementar un sistema integral de recolección, trazabilidad y valorización de estos residuos voluminosos, con el objetivo de incluirlos en la Ley REP, generar empleos verdes en las comunas y fomentar políticas públicas sostenibles. Todo ello bajo un enfoque de economía circular, participación ciudadana y colaboración público-privada.

El equipo de académicos(as) UST, conformado por la Ingeniera Civil Industrial Ana María Jiménez, el Director de Carrera, Dr. Rodrigo Barraza y el Dr. Leonardo Rodríguez, realizaron la primera entrega del informe técnico “Gestión y Tratamiento de los residuos voluminosos, específicamente, los colchones en desuso” el pasado 17 de abril ante el comité técnico de la Asociación. 

 Sobre los objetivos del proyecto, el Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Leonardo Rodríguez comentó que la finalidad de la Asociación es incluir el colchón en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). “Para esto, necesitamos información de la cantidad de colchones en desuso y una proyección que nutra el informe que la Asociación quiere presentar al Ministerio de Medio Ambiente para poder ingresar este residuo voluminoso a la ley, que está en continua evolución, de hecho, este año se sumaron los residuos textiles”. 

A su vez, el Doctor Leonardo Rodríguez reveló otros impactos negativos producto de la falta de sistema de gestión de estos residuos en la comunidad.  “Además existen otras problemáticas, en términos de calidad de vida y seguridad, porque estos colchones en desuso se están ocupando en barricadas, rucos instalados en la calle y fomentan la creación de micro basurales”.

En esa línea, la académica y egresada de Ingeniería Civil Industrial UST, Ana María Jiménez comentó que uno de los desafíos actuales es avanzar hacia la exclusión de los colchones de los rellenos sanitarios. Un antecedente que detectó en una visita al relleno Santa Marta en 2018 cuando realizaba su proyecto de título. “Esto se debe principalmente debido a su volumen, la dificultad para su degradación y los altos costos asociados a su transporte y disposición, a esto se suma que su recolección requiere un transporte distinto al camión de basura convencional. También reduce la eficiencia en el uso del espacio disponible en estos lugares”.

Al igual que Ana María, este año dos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de sede Santiago se sumaron al equipo, generando un sistema de contabilización y trazabilidad de colchones, analizando la necesidad en 10 de las 35 comunas que son parte de la Asociación. “Hay un problema en todo sentido, ya sea de costos, espacios y seguridad, por los microbasurales, que se genera en cada comuna. Hoy dos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial comenzaron sus proyectos de título que consistió en un estudio en 10 comunas, donde todas nos dicen que tienen muchos microbasurales, sin embargo, no los tienen contabilizado, tampoco saben dónde están y desconocen la cantidad de colchones desechos. Es ahí donde nosotros como Universidad también aportamos con un sistema de contabilización y trazabilidad”.

Para el Doctor en Ciencias de la Ingeniería Rodrigo Barraza y Director de Ingeniería Civil Industrial, el pilotaje en las primeras 9 y 10 comunas contemplará dos contenedores por municipio, un camión, un terreno o bodega, donde se pueda procesar y revalorizar material del colchón en desuso. “Los colchones en desuso llegarán a ese lugar, donde un grupo de personas lo van a descomponer de manera manual, rescatando materiales como tela, fierro, espuma. Tenemos que empezar a desarrollar un ecosistema que vaya valorizando estos productos que salen de estas de estos centros”.

Tenemos que promover un sistema de empresas, entidad u organizaciones que adquieran esos materiales rescatados. De manera que el gran desafío de nuestro equipo es activar el mercado de compradores de los residuos revalorizados”, enfatizó el doctor Barraza.

Por otro lado, este proyecto promoverá la creación de empleos verdes en las comunas participantes. “Con esto lo que lo que se logra es tener una zona de acopio más limpia, no un vertedero ilegal. El proyecto además implica la promoción y creación de empleos verde para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que necesitan reintegrarse a la comunidad, de manera que adquieran ingresos en empleos formales” finalizó el Director de Carrera de la UST Santiago.

UST participa activamente en espacio de colaboración público-privada

Actualmente, la UST cuenta con más de 400 espacio de colaboración público privadas, donde participa como un agente relevante a la hora de revisar, diseñar, evaluar, ajustar e implementar iniciativas que van en beneficio de la comunidad en general.

 Una de esas instancias es la que lidera la Facultad de Ingeniería UST con la Asociación de Municipalidad MSUR. En ese escenario, la entidad pública manifestó que su experiencia en esta mesa de trabajo ha sido muy positiva y enriquecedora. “Estas instancias conjuntas han permitido generar un espacio de cooperación efectiva, en ellas se promueve el intercambio de conocimientos y el desarrollo de propuestas concretas en beneficio de nuestras comunas socias” declaró el equipo técnico en representación de la asociación.

En esa dinámica, la entidad de municipios MSUR destacó la participación activa de los académicos(as), quienes enriquecieron el análisis de los desafíos en gestión de residuos, facilitando el diseño de soluciones innovadoras y sostenibles. “Creemos que este trabajo colaborativo contribuirá significativamente a fortalecer nuestras capacidades técnicas y al impulso de proyectos con impacto social.  Asimismo, valoramos que estas mesas de trabajo sean un canal permanente de articulación entre la academia y Msur, lo que refuerza nuestra convicción sobre la importancia de este tipo de alianzas colaborativas”.

En relación a estas alianzas, la Asociación expresa que deben generarse mayores espacios de colaboración para impulsar políticas públicas más eficaces, integrales, basadas en evidencias. “Por un lado, la academia proporciona investigación, metodología, datos tendientes a diseñar políticas públicas. Por el otro, las entidades públicas conocen las necesidades reales de la comunidad. Mientras que el sector privado, puede entregar visión de innovación y recursos para la implementación”.

Creemos que, al integrarse distintos actores, las políticas públicas pueden construirse con una mirada amplia y participativa, fortaleciendo su legitimidad ante la ciudadanía” refuerza la entidad que agrupa municipios MSur.

Respecto a que estudiantes se involucren en este tipo de proyectos, MSur manifiesta que constituye una oportunidad para que vinculen contenidos teóricos con una acción concreta para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles frente a problemas reales que afectan al medio ambiente. 

Este tipo de iniciativas permite sensibilizar a los estudiantes sobre el impacto que generan los colchones en desuso como residuos voluminosos en el medio ambiente.  También contribuyen a la comprensión y aplicación de los principios de la economía circular, promoviendo la reutilización y el reciclaje de componentes como espumas, telas, estructuras metálicas y otros materiales” planteó el equipo técnico de la entidad pública.

Dicha declaración coincide con el objetivo del programa de Vinculación con el Medio, “InnovAcción”, liderado por la Facultad de Ingeniería de la UST, que el próximo semestre sumará este proyecto dentro de su planificación, por su compleja y enriquecedora oportunidad de aportar a la formación de los futuros profesionales ingenieros y geólogos de Santo Tomás.

Las próximas etapas contemplan el diagnóstico para los 35 municipios socios, lo que incluye la evaluación, el impacto económico, social y ambiental, para luego continuar con la implementación. Con el avance del proyecto, se espera que se sumen otras instituciones como Ministerio de Medio Ambiente, SUBDERE, Seremi de Salud y empresas privadas como fabricantes de colchones, recicladores de base, además de organizaciones sociales.