Noticia anterior
Estudiantes de Terapia Ocupacional fortalecen vínculos con personas mayores del Hogar de Cristo a través de intervención comunitariaSanto Tomás Viña del Mar entrega a Municipalidad de Quilpué estudio topográfico de sector afectado por el mega incendio de 2024

- Carrera de Topografía del CFT realizó una iniciativa de Vinculación con el Medio que, a través de vuelos de dron, permitió crear una base cartográfica actualizada de la zona donde se ubica Población Argentina.
Tras cerca de dos meses de trabajo, la carrera de Topografía del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Viña del Mar hizo entrega a la Municipalidad de Quilpué y a la Junta de Vecinos 3 de Población Argentina Bajo de un estudio cartográfico actualizado del sector. Este documento permitirá evaluar los riesgos asociados a incendios forestales y planificar la futura construcción de cortafuegos en esta zona, que ya fue afectada por el mega incendio de febrero de 2024.
La ceremonia de entrega del informe se realizó en el sector de la Capilla Las Vertientes y fue encabezada por la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, el director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, Raúl Montes de Oca, y la presidenta de la Junta de Vecinos N° 3 de Población Argentina Bajo, Doris Otth. Asistieron también docentes y estudiantes del Área Ingeniería y vecinos del sector.
Carolina Corti comentó que “agradecemos a Santo Tomás porque este estudio viene a solventar lo que pensamos, que para avanzar en la parte humana hay que tener muy buenos argumentos en la parte técnica y eso es lo que hizo Santo Tomás por nosotros y por la Población Argentina. Este informe de resultados del estudio de base cartográfica de gestión de riesgo nos da la base técnica para cuando vayamos, con nuestro estudio cotejado con el de Sernageomin, a pelear por casos que son emblemáticos”.
El docente de la carrera de Topografía, Gabriel Moraga, explicó más detalles de esta iniciativa de Vinculación con el Medio. “Ante la necesidad de generar un producto para gestionar algún tipo de protección para la comunidad, se propuso hacer un levantamiento con drones y generar una cartografía que permita hacer este tipo de gestión. La finalidad de este producto es hacer todo tipo de gestión frente a prevención de desastres, como la construcción de cortafuegos, instalación de grifos, el catastro de los accesos para los vehículos de emergencia, etcétera”, dijo.
Trabajo junto a vecinos y Municipalidad de Quilpué
La jefa de carrera, Lucía Barraza, acotó que “pudimos obtener resultados como una base cartográfica de gestión de riesgos naturales, donde, por ejemplo, se obtienen datos de las pendientes de los terrenos, de las quebradas, caminos, accesos a calles, postes y grifos en el sector. En abril nos reunimos con la Municipalidad y los vecinos, y ya que no existe un plano actual del terreno post incendio, ofrecimos la posibilidad de generar este plano”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos, Doris Otth, valoró la entrega de este plano porque “sirve para saber dónde estás. Si te vas a quedar viviendo ahí, al menos debes saber a lo que te expones. Por ejemplo, si hay una lluvia fuerte puede provocarse una remoción del terreno y afectar casas. Esos riesgos existen porque intervinieron el terreno sin conciencia, entonces ahora hay que generar espacios de accesibilidad porque son necesarios, aunque algunos no lo entiendan. Piensan que todo es un espacio ocupable y se olvidan de que se requiere una calle, escaleras que den acceso a otra calle, terrenos limpios y cerrados. Lo que nos entregó ahora Santo Tomás es un tremendo aporte y esperamos que la comunidad lo comprenda. Además, va a servir para las decisiones futuras que tenga que tomar el municipio”.
Finalmente, el estudiante de Topografía, Tomás Coloma, comentó que “el proyecto fue bastante gratificante porque en el levantamiento aprendimos conceptos importantes que después utilizamos en las evaluaciones teóricas. Estudiar una carrera no es sólo estar encerrado en una sala de clases, sino que los conceptos quedan más grabados cuando los ves en terreno, es una excelente forma de aprendizaje”