Directora del Centro OVISNOVA destacó la importancia de la ganadería regenerativa para la sostenibilidad

Marcela Gómez Ceruti abordó en una entrevista con Reporte Agrícola la importancia de la ganadería ovina en el secano mediterráneo de Chile, su rol en la sostenibilidad ambiental y económica, y los desafíos que enfrenta el sector.

En una entrevista con Reporte Agrícola de TVN, Marcela Gómez Ceruti, Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de Ovinos para el Secano de la Universidad Santo Tomás (OVISNOVA), destacó el rol de la ganadería ovina en la recuperación de suelos degradados y la economía rural, frente a desafíos como el cambio climático, la tenencia irresponsable de perros y la migración de los jóvenes.

La directora de OVISNOVA, explicó el enfoque de este centro en el secano mediterráneo central, una zona única en Chile con alta degradación de suelos y dependencia de las lluvias. En este contexto, las ovejas destacan por su adaptabilidad a las condiciones hídricas y su potencial para recuperar suelos mediante prácticas de ganadería regenerativa como pastoreo rotativo, ciclos naturales y cero químicos.

Además, comentó sobre el impulso que le están dando desde el Centro al desarrollo de productos innovadores con valor agregado a partir de lana como los pellets de lana Woolchip, un fretilizante natural que retiene el agua y nutre los cultivos; el fertilizante líquido elaborado en base a lana Fertilana, para nutrir las praderas del secano; artesanías textiles de alto valor, con proyectos en torno a Lana Merino que rescatan tradiciones y mejoran la economía de las comunidades locales; entre otros.

Revisa la entrevista completa aquí: