Noticia anterior
Santo Tomás Concepción y Creatividad&Inteligencia potencian comunicación y publicidad en el sur chilenoEstudiantes de Monte Águila concluyen programa de alternancia en Santo Tomás Los Ángeles

-
Con una significativa ceremonia, se dio por finalizado el programa de alternancia desarrollado entre el Liceo Bicentenario Monte Águila y el Área de Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Los Ángeles, instancia que permitió a estudiantes de educación media técnico-profesional acercarse de manera concreta al mundo de la construcción.
Durante un total de 36 horas pedagógicas, los y las participantes se formaron en seis talleres teórico-prácticos, destacando actividades como el Taller de Ubicación, Taller de Topografía y Taller de Modelamiento BIM, todos enfocados en fortalecer competencias clave para el desempeño en obras de estructura metálica.
Entre los principales aprendizajes, los estudiantes desarrollaron habilidades como la ubicación de elementos y materiales en obras; el uso de instrumentos de planimetría y altimetría, aplicando conceptos básicos de topografía; integración de documentos técnicos mediante herramientas BIM en proyectos de construcción metálica.
“Para el Centro de Formación Técnica representa un desafío, pero también una oportunidad. Nos obliga a revisar nuestros planes de estudio y a dialogar con el mundo productivo, con los liceos, para asegurarnos de estar alineados con las necesidades reales del mercado laboral. En el área de construcción, donde la tecnología y las normativas cambian constantemente, esta actualización es fundamental. Es por ello que los programas de alternancia en el área de construcción generan un impacto positivo, al integrar de manera fundamental trayectorias formativas más sólidas, pertinentes y ajustadas a las necesidades de la región. Lo que se traduce es más oportunidades para los estudiantes, pero también un aporte concreto al desarrollo de las comunidades”, destacó Cristian Rivera, director de carreras del Área Ingeniería Santo Tomás Los Ángeles.
El programa se enmarca en la estrategia de vinculación temprana con la educación superior, consolidando la alternancia como una herramienta pedagógica transformadora. Este enfoque permite que los estudiantes accedan anticipadamente a tecnologías, metodologías y estándares propios del mundo profesional, lo que no solo mejora su perfil de egreso, sino que amplía su comprensión de la industria y de los desafíos del sector productivo actual.
Desde el Área de Ingeniería de Santo Tomás Los Ángeles valoraron la experiencia y reafirmaron su compromiso con la formación de los futuros técnicos y profesionales del país, a través de alianzas significativas con establecimientos de enseñanza media.


