Académico Jesús Juyumaya expone investigación sobre engagement académico en congreso internacional en Brasil

La instancia reunió a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre los desafíos de la educación superior en un entorno cada vez más digital. El académico presentó un estudio que analiza el rol del capital psicológico y la metacognición en el compromiso académico de estudiantes latinoamericanos.

El académico Jesús Juyumaya, de la Facultad de Economía y Negocios, fue parte del International Conference in Information Technology & Education (ICITED 2025), encuentro internacional que se desarrolló del 10 al 12 de julio en Natal, Brasil, y que fue organizado por la Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Durante el congreso, que congregó a académicos, investigadores y especialistas de distintos países, se abordaron temas clave sobre educación superior, tecnología y gestión, con especial énfasis en la transformación digital, metodologías activas y sostenibilidad educativa.

En ese contexto, Juyumaya presentó la investigación Psychological Capital and Metacognition as Drivers of Academic Engagement: Investigating the Impact of Program Modality, elaborada junto a Juan Carlos Armijos, Katherin Arrua y Cristian Torres-Ochoa. El estudio analizó cómo el engagement académico —es decir, el nivel de dedicación, vigor y absorción de los estudiantes— incide en su rendimiento en programas de formación en negocios. Utilizando una muestra de estudiantes latinoamericanos, los resultados subrayan la relevancia de implementar estrategias pedagógicas que fomenten el involucramiento activo para potenciar el desempeño académico.

El académico destacó el valor de esta instancia internacional para visibilizar la producción científica regional: «Presentar una investigación de autoría propia en un congreso internacional como ICITED no solo permite visibilizar el trabajo que estamos haciendo desde la academia latinoamericana, sino también establecer conexiones valiosas con colegas de distintos países. Es una instancia que enriquece, desafía y reafirma el compromiso con una educación de calidad basada en evidencia».