• La actividad de cierre del Proyecto Emblemático “Eje Emprende” contó con la destacada participación de la Directora Desarrollo Económico local de la Municipalidad de San Joaquín y el Jefe del Centro Sercotec La Florida.
  •  Durante la instancia se entregó a los beneficiarios(as) un completo plan de negocios a los beneficiarios(as), que incluyó un Brandbook, repisa para exhibir sus productos, ficha técnica para postular a fondos públicos, entre otros.

La situación global y el entorno económico actual han llevado a muchas personas a generar sus propias oportunidades de empleo. Por lo que hoy, se ha vuelto necesario implementar instancias para formalizar nuevos negocios y cultivar redes de apoyo que fomenten el emprendimiento y la innovación.

En ese escenario, Santo Tomás sede San Joaquín, a través de su Proyecto Emblemático “Eje Emprende”, busca aportar al desarrollo, fortalecimiento y formalización de emprendimientos en la comuna, por medio de la asistencia técnica, la articulación de redes y la entrega de herramientas que permitan a los emprendedores generar soluciones innovadoras apropiadas acorde a sus líneas de trabajo.

 Producto del trabajo realizado el primer semestre del 2025, más de 40 emprendedores(as) de la zona finalizaron su proceso de asesoría y acompañamiento en una ceremonia que reunió a una serie de docentes, autoridades de Santo Tomás como el Rector de la sede, Daniel Soto, el Director Nacional del Área de Administración, Iván Curi, socios comunitarios como Nixsa Flores, Directora de la Dirección de Desarrollo Económico local de la Municipalidad de San Joaquín y Cristian Durán, Jefe del Centro Sercotec La Florida, además de familiares de los beneficiarios.

En la instancia, se reconoció a los emprendedores beneficiarios(as) de Eje Emprende, quienes recibieron propuestas, planes, repisas y otros productos trabajados durante cinco meses por 140 estudiantes de carreras del Área de Administración, 80 estudiantes de las carreras del Área de Diseño y 26 de Técnico en Construcciones Civiles junto a sus respectivos docentes a cargo.

 Durante la ceremonia de cierre del proyecto de Vinculación con el Medio, el Rector de la sede, Daniel Soto, manifestó que esta instancia recoge experiencia y transforma realidades tanto de estudiantes como de los vecinos y vecinas de la comuna que deciden emprender con nuevos negocios. “Nosotros como Santo Tomás creemos que el emprendimiento es una forma de surgir. Es en este escenario, que como academia, a través de nuestro Proyecto Emblemático, nos relacionamos con el entorno y junto a nuestros socios comunitarios aportamos impulsando y creando instancias de relacionamiento para que puedan formalizar sus emprendimientos, tener nuevas formas de ingreso y así aportar a cientos de familias”. 

La actividad contó con la participación de Nixsa Flores, Directora de Desarrollo Económico local de la Municipalidad de San Joaquín, quien agradeció la oportunidad de trabajar de manera coordinada y ser parte del proyecto Eje Emprende, promoviendo el fortalecimiento del ecosistema de emprendedores de la zona. “Santo Tomás asume un rol clave en la formación de nuestros(as) vecinos y vecinas en este ecosistema de micro emprendedores, que a través de capacitaciones y la entrega de herramientas ellos(as) pueden avanzar más en este circuito, dar un paso más al escalamiento, la asociatividad y su formalización”. 

“Finalmente, agradezco que hayamos podido beneficiar a emprendedores, en especial aquellas vecinas que forman parte del Programa Jefas de Hogar, quienes han tenido espacio para exponer y ofrecer sus productos en espacios de la sede Santo Tomás San Joaquín” concluyó.

 A la ceremonia de cierre del proyecto VcM también asistió el Cristian Durán, Jefe del Centro Sercotec La Florida, quien destacó el trabajo colaborativo con IP-CFT Santo Tomás para lograr potenciar el emprendimiento en el sector.  “Fue un trabajo coordinado que permitió que 32 emprendedores en vías a convertirse a empresas fueron capacitados y asesorados en áreas de administración y marketing”.

“Para nosotros como Sercotec La Florida es fundamental encontrar socios estratégicos que nos permitan entregar conocimientos y habilidades a nuestros emprendedores y empresarios y por eso estamos muy agradecidos de este proyecto y actividad realizada por IP-CFT Santo Tomás San Joaquín” finalizó.

Una de las más sorprendidas y expectantes de la entrega fue Michelle Marimon, beneficiaria de “Eje Emprende”, emprendedora de una agencia que brinda asesoría en Prevención de Riesgos. “Vine con muchas expectativas para saber cuál fue el trabajo desarrollado por los estudiantes y por lo que mostraron en la ceremonia se ve todo muy bueno, ya quiero llegar a mi casa y ver la propuesta de brandbook”.

Conoce más sobre el Proyecto Emblemático de sede San Joaquín “Eje Emprende” en nuestro sitio web o en nuestras RRSS aquí.