Estudiantes del programa Vigilantes Ambientales de UST Sede Arica inspeccionan zonas de nidificación de golondrina de mar negra en Pampa de Chaca

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje en terreno y contribuir a la protección del patrimonio natural de la región, estudiantes del programa Vigilantes Ambientales a cargo del Departamento del Área de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, realizaron una visita educativa al sector de la Pampa de Chaca.

La actividad les conocer in situ la golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), especie en peligro de extinción, cuya sub-colonia en la pampa de Chaca es una de las más extensas y amenazadas de la zona norte.

La jornada fue guiada por Ronny Peredo, Biólogo Marino, Coordinador del Programa de Conservación del Norte Grande y Giannira Álvares, Técnico en Medio Ambiente IDMA y profesional del mismo programa de la Red de Observadores de Aves de Chile, los estudiantes pudieron inspeccionar nidos con equipamiento especializado y conocer las metodologías de estudio de estas aves marinas.

Además, se abordaron los principales factores de riesgo que enfrenta la especie, como la contaminación lumínica y líneas de transmisión eléctrica en las cercanías del sector, la presencia de ejercicios militares, y animales domesticados abandonados. Estos factores incrementan la mortandad y caída de estas aves, comprometiendo su estado de conservación, lo que motivó a los estudiantes a formular proyectos que propongan una serie de estrategias para revertir la situación, lo que fortalece la vinculación con el medio y promueve una mirada activa frente a los desafíos y problemas ambientales actuales.

Finalmente, se entregó la recomendación de que, en caso de encontrar una golondrina de mar negra caída, debe ser resguardada en una caja con orificios, no darle agua ni alimento, mantenerla alejada del sol y de mascotas, y trasladarla a algún centro de acopio en Arica, como el Estadio Carlos Dittborn y Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), entre otros.

Se espera que estas acciones disminuyan el efecto de los cerca de 10.000 ejemplares afectados en la Región de Arica y Parinacota reportados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).