Proyecto InES Género UST se hizo presente en el Día de la Biotecnología

Integrantes del equipo participaron activamente de la jornada, entregando información para sensibilizar a la comunidad UST en relación, tanto a los objetivos del proyecto, como a las brechas de género en I+D+i+e.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad UST sobre los desafíos en temas de género que enfrenta el mundo de la investigación, el equipo del Proyecto InES Género de la universidad se hizo presente en la celebración del Día de la Biotecnología, que se llevó a cabo en Sede Ejército, organizado por la Facultad de Ciencias, la carrera de Biotecnología y el Centro de Investigación Austral Biotech.

Motivado por la invitación que le extendiera la facultad, el equipo -junto a integrantes del FDI participó con un stand que entregó información relevante sobre el trabajo que está llevando a cabo este proyecto desde su adjudicación en diciembre pasado. Pero también fue una oportunidad para sensibilizar a la comunidad en torno a las brechas, sesgos y barreras de género que enfrenta el mundo de la investigación, en particular, las mujeres.

El Proyecto InES Género de la UST, financiado por ANID, busca trabajar fuertemente por acortar las brechas en ciencias, enfocando su quehacer en potenciar una mayor participación de mujeres en investigación, fortalecer su liderazgo y trayectorias, así como incentivar la investigación con enfoque de género, entre otros objetivos.

Dra.Tamara Bruna, investigadora principal del Centro de investigación Austral Biotech de la Facultad de Ciencias y embajadora del Proyecto InES Género, destaco que actividades como la celebración del Día de la Biotecnología, son instancias que brindan una gran oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de incentivar la participación de más mujeres y hombres en las ciencias. “Según la Cuarta radiografía de Género en Ciencias, Tecnología, Conocimiento en Innovación 2025, hay un 38% de mujeres investigando en universidades. Y eso como cifra total. Cuando nos vamos áreas específicas, como las áreas STEM, donde está Biotecnología, vemos que la participación de titulaciones de mujeres a nivel de pregrado, magíster y doctorado correspondió a 27,3%, 28,5% y 38,7%, respectivamente. Es decir, en ninguno de los grados académicos relacionados a las áreas STEM, las mujeres alcanzan mayoría con respecto a los hombres. Eso indica que las universidades debemos seguir haciendo esfuerzos por mejorar la participación femenina en esos campos, no porque sí, sino porque fomentar la participación de más mujeres en ciencias es hacer una ciencia más diversa, capaz de incluir miradas de diversos grupos y con ello, dar mejores respuestas a las problemáticas que nos afectan”.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Biotecnología, el 16 de junio, tiene su origen en el ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty, quien desarrolló una bacteria proveniente del género Pseudomonas, que permite descomponer el petróleo crudo para el tratamiento de los derrames de esta sustancia. La obtención de la patente para explotar este microorganismo genéticamente modificado, en el año 1980, se considera el comienzo de la biotecnología.