Noticia anterior
Académicos(as) UST fortalecen vínculos con el entorno a través de más de 400 espacios de colaboraciónFacultad de Ingeniería Santo Tomás Concepción presentó proyectos y certificación de programa comunitario

En el marco de la Feria de InnovAcción 2025, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás Concepción llevó a cabo una jornada que reunió a estudiantes, académicos y miembros de la comunidad en torno a la vinculación con el medio y el compromiso social. Durante la actividad, estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática y Sistemas Inteligentes presentaron los proyectos desarrollados a lo largo del primer semestre. La instancia permitió visibilizar los esfuerzos realizados por estudiantes y el cuerpo académico de las carreras.
El director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Del Río, destacó la relevancia de esta experiencia: “Es la primera vez que hacemos algo de este estilo, y esperamos sea una de muchas instancias así. La idea es que la facultad pueda mostrar lo que se realiza durante el semestre y que sean los mismos estudiantes quienes exponen sus proyectos. Así, los y las estudiantes pueden ir visualizando lo que viene después en los siguientes ramos, y cómo tenemos el objetivo como facultad de generar un impacto positivo en la sociedad”.
Dentro de este espacio se realizó también la entrega de certificados a personas mayores beneficiarias del programa “Conectando generaciones: aprendiendo a trabajar con el celular y usar redes sociales”, desarrollado por la Facultad como parte de sus iniciativas de Vinculación con el Medio. Esta, ejecutada en conjunto con la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, consistió en tres sesiones de capacitación en las que los estudiantes compartieron sus conocimientos tecnológicos con personas mayores del sector, contribuyendo a disminuir la brecha digital.
Gonzalo del Río valoró el alcance del programa con la comunidad: “Para eso hemos hecho distintas iniciativas de Vinculación con el Medio, siendo una de esas, y la principal de este semestre, justamente el programa de capacitación de uso del celular para personas mayores”.
En la ceremonia estuvo presente Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, quien agradeció la instancia y señaló que: “Estamos contentos porque para nosotros, personas de tercera edad, el tema del celular puede ser una tragedia. Complica trámites puntuales que hoy en día se realizan por medio del celular, y que no sabemos cómo hacerlos. Creo que este curso y capacitación ha sido maravillosa”.
El enfoque valórico de la iniciativa fue también resaltado por quienes participaron como voluntarios. Vicente Chamorro, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Informática y Sistemas Inteligentes que fue parte de la capacitación expresó que se trató de una experiencia positiva y grata.
“Fue un agrado participar. Aquí logramos ayudar con nuestros conocimientos, lo que nos brinda la posibilidad de aprender a cómo enfrentar diferentes circunstancias en el futuro con el objetivo de aportar a las personas”, declaró.
A su vez, Anaís Chandía, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial, dijo: “Tuve la oportunidad de participar en esta iniciativa y fue increíble ver cómo en el proyecto se formaron diferentes conexiones a través de la confianza y también el afecto. Esto me enseñó que la tecnología, sin importar la generación, puede ayudar a abrir múltiples puertas para todos. Me siento muy agradecida de participar en esto, fue muy enriquecedor ver el valor que hay detrás de las conexiones humanas”.
Desde la Facultad de Ingeniería se espera continuar con este programa en los próximos semestres, reforzando el compromiso con una formación integral que vincule a futuros ingenieros e ingenieras con los desafíos y oportunidades de su entorno.