Con el propósito de continuar generando espacios que reconozcan y promuevan la riqueza cultural del pueblo mapuche, el pasado martes 24 de junio el Área de Servicio Social y la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Temuco, con el valioso apoyo de la carrera Técnico en Sonido, realizaron una significativa jornada de conmemoración del Wiñol Tripantu, que contó con la participación de jóvenes pertenecientes a la Red de Estudiantes Mujeres Mapuches (REMM).

El Wiñol Tripantu, que simboliza el renacer de la naturaleza y el inicio de un nuevo ciclo, es una fecha clave en la cosmovisión mapuche. En este contexto, la institución se sumó a esta conmemoración reafirmando su compromiso con la valoración de los saberes ancestrales y su integración en la formación académica y valórica de los estudiantes.

La jornada comenzó por la mañana con una rogativa tradicional, guiada por un machi y su comunidad, instancia de profunda espiritualidad que permitió conectar a los asistentes con el sentido más profundo del nuevo ciclo mapuche. Por la tarde, el espacio se transformó en un encuentro artístico y cultural, donde la música, el relato oral y la poesía fueron protagonistas.

La programación incluyó la presentación del coro institucional Trawün Piuké, seguido por el potente mensaje del rap mapuche interpretado por TeoFlow, estudiante de Santo Tomás Temuco. También se compartió una pieza narrativa a cargo de una integrante de la REMM, que emocionó al público con su relato identitario. El cierre estuvo a cargo de la banda Ulkan Ulkan, que desplegó toda la fuerza del rock mapuche, dejando una vibrante impresión entre los asistentes.

A esta jornada se sumó también la 2° Jornada de Motivación “Nueva Salida del Sol”, organizada por el Área de Educación y Comunicación, donde estudiantes de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica, presentaron danzas, cantos, obras teatrales, artesanía y gastronomía típica en un emotivo homenaje al pueblo mapuche, en una fecha cargada de simbolismo y respeto.

El evento contó además con la participación especial de la Agrupación Folclórica Cuequeros de mi Tierra, quienes encantaron con una fantasía de baile mapuche; y de Jahns Reucan, estudiante del área de Educación, junto a Sebastián Quidel, de la carrera de Diseño Digital y Publicitario del Instituto Profesional, quienes sorprendieron al público con una potente interpretación de rap mapuche.

El encuentro culminó con un Mizagün, momento de compartir en comunidad desde la identidad y el respeto, fortaleciendo los lazos y reafirmando el valor de la cultura mapuche en el quehacer institucional.

La actividad fue ampliamente valorada por estudiantes y docentes, quienes destacaron la importancia de estos espacios de encuentro intercultural. En ese marco, la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, expresó:

“Como institución de educación superior en La Araucanía, para nosotros es muy significativo ser parte de la conmemoración del Wiñol Tripantu. Esta actividad no solo nos conecta con el ciclo de la naturaleza y el nuevo año mapuche, sino que también refuerza nuestro compromiso con la valoración y el respeto por los pueblos originarios y su cultura. Espacios como este nos permiten avanzar hacia una comunidad más inclusiva, intercultural y consciente de su territorio”.

De esta manera, Santo Tomás Temuco continúa fortaleciendo una educación que integra la diversidad cultural como un valor fundamental para la formación integral y el desarrollo de una sociedad más justa, respetuosa y conectada con su territorio.