Estudiantes de Ingeniería Civil en Minas presentan propuestas para recuperar el valor patrimonial de Naltagua

Los alumnos trabajaron junto a la Junta de Vecinos de San Vicente de Naltagua en un proyecto que busca rescatar la memoria histórica de las antiguas minas de cobre de la zona.

El pasado 2 de julio, la carrera de Ingeniería Civil en Minas presentó a su socio comunitario las propuestas de las asignaturas de A+S del primer semestre. La carrera ha trabajado durante este semestre con la Junta de Vecinos de San Vicente de Naltagua en el proyecto “Recuperación del valor patrimonial y recreativo de las minas de cobre de Naltagua”, liderado por su presidenta, Elisa Fuentes.

Los estudiantes de las asignaturas Taller de Sustentabilidad Social y Sustentabilidad Social y Ambiental Minera acudieron a las dependencias de la junta de vecinos para presentar las propuestas para recuperar la zona minera, las antiguas minas y la fundición.

La visita consistió en la presentación del proyecto a la comunidad de vecinos y en la entrega de dos pósteres sobre el proyecto, que en el futuro se instalarán en la fundición y el botadero de escorias para dar a conocer el valor histórico del lugar.

Para realizar este trabajo, los estudiantes realizaron encuestas a más de una decena de habitantes de diferentes rangos etarios para conocer sus inquietudes sobre los terrenos ocupados por las antiguas minas y la fundición.

Este enclave fue uno de los más importantes del país en la primera mitad del siglo XX. Se explotaron minas de cobre con una ley media de 4,5 %. Hoy en día, en nuestro país se explotan yacimientos con leyes inferiores al 1 %. Tal fue la importancia de este lugar que contaba con un campamento que albergaba a los 650 trabajadores y sus familias —en total unas 2.500 personas—, y disponía de infraestructuras como pulpería, escuela y policlínico, entre otros servicios. A partir de 1945, las actividades cesaron por diversos motivos económicos. Desde entonces, el lugar entró en decadencia y todas las infraestructuras quedaron abandonadas.

El grupo de estudiantes propuso una serie de actividades para revalorizar el lugar y darle la importancia histórica que tiene esta localidad. Se propusieron alternativas como la habilitación de zonas seguras cerca de la fundición y del escorial, la utilización de los espacios para usos recreativos y actividades periódicas de limpieza y protección.

La presidenta de la junta de vecinos y los vecinos en general quedaron muy satisfechos con la visita y el trabajo realizado por los estudiantes. Según declaran, esperan que esto se convierta en una colaboración que se prolongue en el tiempo, y que, fruto de esta relación, puedan darle el valor que se merece su localidad. Destacaron que están muy agradecidos de que alguien se acuerde de ellos y quiera restaurar la antigua zona minera que fue el origen de su localidad. Los estudiantes manifestaron que ver cómo su trabajo tiene un sentido social es lo más bonito que han hecho hasta la fecha, y resaltan que proyectos como estos le dan sentido a su carrera.