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Santo Tomás Ovalle fortalece formación agrícola con charla del SAG sobre emergencia fitosanitaria por mosca de la frutaNutrición y Dietética firma convenio de colaboración con Escuela Diferencial Libertad

Universidad Santo Tomás sede Concepción firmó oficialmente un convenio de colaboración con la Escuela Libertad, con el objetivo de desarrollar actividades en conjunto con la carrera de Nutrición y Dietética en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio de Salud Comunitaria de la Facultad de Salud.
Carolina Salazar, directora de Nutrición y Dietética de la sede Concepción, explicó que en un inicio las actividades que se lleven a cabo se darán en el contexto de la asignatura de Práctico de Evaluación Nutricional, y que esta alianza es un beneficio “tanto para los estudiantes como para la comunidad académica de la Escuela Libertad, ya que esta asignatura se desarrolla aplicando la metodología A+S (aprendizaje + servicio). En nuestros estudiantes promueve el desarrollo de competencias genéricas, mejoras en el aprendizaje significativo, fomenta el compromiso social y aumenta la motivación. Para la comunidad, permite abordar necesidades sentidas, fomentando la mejora en la calidad de alimentación de sus miembros”.
Agregó que para la carrera esto significa poder aumentar las redes de trabajo colaborativo y la inserción de estudiantes en contextos reales de trabajo disciplinar, lo que les acerca hacia el desarrollo de las competencias específicas y genéricas del perfil de egreso.
“Además, los valores tomasinos son aplicados en estas actividades, ya que son desarrolladas en un contexto de respeto e inclusión, valorando la diversidad y en estricto resguardo de la información y la ética, junto con trabajar en equipos en fraternidad y solidaridad de las acciones”, añadió.
Escuela Libertad es un establecimiento educacional enfocado en infancias que tienen la condición de Espectro Autista, para lo cual es necesaria una mirada integral y global desde diferentes disciplinas durante el diagnóstico en etapa exploratoria. Así explicó Linseing Lara, trabajadora social encargada de convivencia escolar y recursos humanos de la escuela diferencial.
“Cada día son más los estudiantes neurodivergentes. Tenemos estudiantes que pueden alcanzar incluso la educación superior, entonces para nosotros es importante que todas las disciplinas puedan vincularse a esta realidad educativas. En este caso es crucial que nos puedan contribuir en la psicoeducación de los padres sobre nutrición, algo que tiene mucho que ver con el propio diagnóstico. Existe la alimentación selectiva, la exposición a los estudiantes a distintos tipos de alimentación y texturas, algo que trabajamos tanto a nivel parvulario como básico”, dijo la trabajadora social.
Expresó también que esperan que esta sea una oportunidad de crecimiento para la Universidad Santo Tomás, puesto que exponer a estudiantes de educación superior a este tipo de experiencias enriquece el proceso de formación de los futuros profesionales.