Egresadas de Psicopedagogía inspiran a estudiantes con sus experiencias profesionales

Conversatorio reunió a tituladas de distintas generaciones que compartieron sus trayectorias en ámbitos como la salud mental, educación, adultos mayores y contextos de alta vulnerabilidad.

“Mi experiencia cuenta” fue el título de un enriquecedor conversatorio dirigido a estudiantes de primer a cuarto año de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Rancagua. El objetivo era fortalecer su formación a través del testimonio directo de profesionales tituladas de la misma casa de estudios. La actividad buscó evidenciar cómo el perfil de egreso se materializa en la práctica, destacando el amplio campo de acción de la disciplina.

El evento se desarrolló en dos jornadas. En el horario diurno contó con la participación de las tomasinas Dafhne Palma, especialista en intervención con adultos mayores; Carla López, con experiencia en el ámbito educativo; y el dúo conformado por Estefanía Escobar y Kathia Núñez, quienes se han desempeñado en hogares protegidos. Durante la jornada vespertina, además de Palma y López, se sumó Yanara Martínez, quien relató su trabajo como psicopedagoga en el centro penitenciario de Graneros.

Estefanía Escobar, compartió su experiencia en salud mental, ámbito en el que realizó su práctica profesional y examen de título en hogares protegidos. “Todo tiene su enseñanza. Es importante trabajar en sistema colaborativo, complementando ideas con tus compañeros. Aprendes que las personas somos muy emocionales; la emocionalidad te complementa como ser humano y también en lo que aprendes”, expresó Escobar.

Además, subrayó la importancia de atreverse a enfrentar desafíos: “Uno tiene que ir a las prácticas que nadie quiere ir. Las dificultades que tengas como profesional van a estar en cualquier lado, no siempre existe la comodidad”. Actualmente, Escobar se prepara para iniciar estudios en Psicología, motivada por su interés en el área de salud mental.

La instancia permitió a los y las estudiantes comprender de manera tangible el impacto y la relevancia de la labor psicopedagógica en diversos contextos, más allá del ámbito educativo tradicional, destacando la versatilidad del rol psicopedagógico en el mundo laboral y reafirmando la importancia de una formación integral, empática y conectada con las realidades sociales.