Talleres sobre Educación No Sexista se desarrollan en sedes de la UST a nivel nacional

En el marco del proyecto FDI UST22102, la Universidad Santo Tomás está implementando talleres de Educación No Sexista en todas sus sedes, con el objetivo de capacitar a docentes en la incorporación del enfoque de género en sus prácticas pedagógicas y promover una formación más inclusiva y libre de discriminación en el aula.

En el marco del proyecto FDI UST22102 “Transversalización del enfoque de género en la UST”, durante los meses de mayo y junio se están desarrollando talleres presenciales de Educación No Sexista en sedes de la Universidad Santo Tomás a lo largo del país.

Estos espacios de formación están dirigidos a grupos acotados de docentes de diversas áreas del conocimiento y tienen como objetivo entregar herramientas concretas para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una educación superior más inclusiva, equitativa y libre de sesgos o discriminación por género.

A través de una metodología participativa y experiencial, los talleres abordan tres ejes fundamentales:

  1. Marco de Derechos Humanos,

  2. Currículum oculto, estereotipos y violencia de género, y

  3. Docencia no sexista, con actividades prácticas y reflexión pedagógica situada.

Hasta la fecha, los talleres se han realizado en sedes Osorno (5 de mayo), Puerto Montt (6 de mayo), Viña del Mar (26 de mayo), Concepción (29 de mayo), Talca (29 de mayo), La Serena (30 de mayo), Valvidia (2 de junio), Temuco (13 de junio), Samtiago (17 de junio). Los encargados de la realización de esta actividad fueron los expositores: Vanessa East, Magíster en Estudios de Género y Cultura; Verónica Aranda, Especialista en estudios de género, políticas públicas y derechos humanos; Francisco Aguayo, académico del Centro CIELO de la UST y Catalina Greciet, Analista de datos del proyecto FDI UST22102.

“El proyecto busca transversalizar el enfoque de género a todo nivel en la institución. Esto tiene el objetivo de, sobre todo, avanzar en lograr que la universidad sea un espacio inclusivo y seguro donde cada persona encuentre las mismas oportunidades y no haya grupos discriminados”, expresó el académico y expositor, Francisco Aguayo.

Acerca de su participación en la UST Concepción, el espcialista señaló que «el taller abordó el uso del lenguaje inclusivo, el trato hacia estudiantes de diversidades sexo-genéricas, y cómo actuar ante situaciones de discriminación o exclusión. Me voy muy contento porque fue un diálogo muy enriquecedor con académicos/as comprometidos con estos cambios”.

Taller de Educación No Sexista UST La Serena

Voces desde los territorios

Los talleres han sido muy bien recibidos por las y los docentes participantes, quienes valoran la posibilidad de reflexionar desde sus propias prácticas pedagógicas. En la sede Concepción, María de los Ángeles Oyarzún, docente de Trabajo Social, señaló:

“Creo que es un espacio muy necesario y productivo, porque nos invita a la discusión respecto a los temas de género, pero con la mirada en el aula. Eso nos lleva a cuestionarnos desde nuestro rol y nos desafía a cómo avanzar hacia una educación no sexista en la educación superior”.

Paulina Verdugo, docente de Enfermería, agregó:

“Es relevante tener estos espacios de visualización de temas contingentes relacionados a género y diversidades. Nosotros recibimos a estudiantes diversos y tenemos que estar actualizados para ser más inclusivos y dejar atrás miradas más cerradas”.

En tanto, en  la UST La Serena, Valentina Vega, académica de Kinesiología, enfatizó:

“Es importantísimo que este tipo de actividades se realicen periódicamente en la Universidad, ya que nos informan, nosotros nos actualizamos, también generamos cambios dentro del aula y además lo incluimos dentro del currículum formal de nuestras actividades pedagógicas. Es una temática que es transversal de la Universidad, no es solamente que se pueda visualizar dentro del aula de clase, sino que también en los procesos administrativos”.

Taller de Educación No Sexista UST Concepción

Finalmente, Catalina Greciet, analista de datos del proyecto FDI UST22102 y expositora en La Serena, resaltó:

“El taller busca que toda la comunidad docente pueda aplicar estos contenidos en el aula, revisando sus propias prácticas y sabiendo cómo resolver ciertos conflictos desde una mirada inclusiva”.

Compromiso institucional

Estos talleres forman parte del compromiso institucional de Santo Tomás con una formación integral, respetuosa de los derechos humanos y orientada a la equidad de género. La transversalización de esta perspectiva busca no solo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también construir espacios educativos seguros, libres de sexismo y abiertos a la diversidad.

Taller de Educación No Sexista UST Concepción