En dependencias de la Universidad Santo Tomás se realizó una ceremonia de donación de equipamientos, de la Carrera de Fonoaudiología a la entidad de salud, con la asistencia de autoridades de ambas instituciones.

En dependencias de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt se llevó a cabo la ceremonia de entrega de equipamiento, de parte de la Carrera de Fonoaudiología, al departamento de Especialidad de Condición del Espectro Autista (CEA) del Servicio de Salud de Reloncaví. “Esta alianza colaborativa es maravillosa”, sostuvo Loreto Vallejos, referente de la Ley de Autismo 21.545 de la entidad beneficiada.

Para Víctor Calvo, Director de la Carrera en UST Puerto Montt, “la donación de los test PLS-5 y CELF-4 al Servicio de Salud del Reloncaví, específicamente al equipo de especialidad en CEA, constituye una acción significativa de colaboración interinstitucional que refuerza el compromiso permanente de la carrera de Fonoaudiología y de la Universidad Santo Tomás con la salud pública, el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de la comunidad”.

Un apoyo que fue muy valorado por las representantes de la entidad. “Es sumamente importante para nosotros, como equipo interventor y de salud, contar con baterías especializadas para apoyar el proceso de diagnóstico de personas autistas o con sospechas de autismo, porque favorece los procesos y permite que el diagnóstico sea más certero y más rápido en el tiempo también”, señaló Loreto Vallejos.

«Contar con baterías especializadas para apoyar el proceso de diagnóstico de personas autistas o con sospechas de autismo, porque favorece los procesos y permite que el diagnóstico sea más certero».

Desde la academia, en tanto, Calvo agregó que la iniciativa “va más allá del acto material de entregar instrumentos clínicos. Se trata de una manifestación concreta de nuestro propósito formativo, ético y social, y de nuestra disposición activa a contribuir con el fortalecimiento de las redes asistenciales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad o que requieren atención especializada. Los test entregados —instrumentos validados, actualizados y de alto valor clínico— permitirán potenciar el trabajo diagnóstico e interdisciplinario del equipo CEA, facilitando procesos de evaluación más precisos y oportunos en niños y niñas dentro del espectro autista”.

«Se trata de una manifestación concreta de nuestro propósito formativo, ético y social, y de nuestra disposición activa a contribuir con el fortalecimiento de las redes asistenciales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad».

Asimismo, el Director de Carrera UST Puerto Montt señaló que lo anterior “se enmarca plenamente en los principios y lineamientos institucionales de Vinculación con el Medio, entendida como un eje estratégico del quehacer universitario. En particular, responde a uno de los ámbitos relevantes de intervención definidos por la Universidad Santo Tomás: la niñez. Como institución, hemos declarado nuestro compromiso con contribuir activamente al desarrollo integral de niños y niñas en los territorios donde estamos presentes, y esta colaboración con el Servicio de Salud del Reloncaví es un ejemplo concreto de cómo esa voluntad se traduce en acciones reales, pertinentes y con sentido social”.