UST reafirma su compromiso con la comunidad a través de sus proyectos de Vinculación con el Medio en La Serena

En un encuentro que reunió a los encargados de los distintos proyectos, se dio a conocer el avance de cada uno y sus proyecciones durante el 2025.

Con la presentación de los lineamientos para este 2025 de sus 5 Proyectos Institucionales y sus dos Clínicas de atención, docentes, autoridades y directivos de Universidad Santo Tomás se reunieron con socios estratégicos de La Serena, para continuar avanzando en sus actividades de aprendizaje más servicio que van en directo apoyo de las comunidades en distintas áreas como la salud, el aprendizaje y el emprendimiento, entre otras.

Representando a las facultades de Ciencias, Salud, Economía y Negocios, además de Ciencias Sociales, las distintas carreras de UST en La Serena continúan desarrollando actividades de impacto en la sociedad, las cuales, ligadas al área de Vinculación con el Medio, buscan generar un cambio positivo en la vida de cientos de personas a la vez que los estudiantes aprenden.

“Nosotros somos parte integrante de este propósito mayor que tiene la institución que es constituir una gran red transformadora en nuestro país y lo hacemos a través de las contribuciones por medio de esta orientación disciplinaria, organizándonos a través de las facultades y las carreras, aportando en todas las sedes donde tenga presencia con programas que están vinculados y que se van adoptando a cada zona”, detalló el director académico de UST La Serena, Héctor campos.

Dentro de los múltiples programas existentes, se encuentra “Creciendo Juntos”, el cual se trabaja con JUNJI apoyado por las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Psicología, yendo en directo apoyo de estudiantes y familias de las etapas pre escolares. “El impacto ha sido bastante positivo, sobre todo desde el área de la salud, dada a las diferentes neuro diversidades y el diagnostico con las cuales se encuentran hoy los niños y niñas menores de 4 años, por lo que en la actualidad y años atrás hemos tenido un impacto positivo con las carreras, quienes vienen a aportar al desarrollo infantil de los niños y niñas que se atienden en los jardines infantiles”, destacó sobre el proyecto Carla Espinoza, asesora técnica de Junji, añadiendo además que “este año 2025 incorporamos un jardín alternativo que se encuentra en un sector rural, el cual es atendido solamente por técnicos en atención de párvulos y agentes y educativos, con un alto porcentaje de niños neurodivergentes con diagnostico TEA y ahí tenemos el despliegue de estudiantes que ha sido bastante beneficioso”.

A “Creciendo Juntos” se suman los programas “Salud comunitaria”, “Vigilantes Ambientales”, “Emprendimiento y Gestión empresarial”, “Innovación”, además de la Clínica Jurídica y Clínica Psicológica.