Estudiantes de Santo Tomás participan en taller “El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf”

La actividad tuvo como objetivo central entregar herramientas y recursos metodológicos que permitieran a los asistentes reconocer la importancia del juego como una estrategia de aprendizaje significativa para los niños.  

Estudiantes, egresados y docentes de las carreras de Técnico en Educación Parvularia y Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Osorno participaron del taller “El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorft” ejecutado por profesionales del área que se desempeñan en la región de Los Lagos.

“Esta actividad está dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes y tuvo como tema central el juego por la importancia que éste tiene en edades tempranas, siendo la forma natural que los niños tienen para aprender”.

Objetivos

Así lo dio a conocer Maribel Torres, jefa de la carrera de Técnico en Educación Especial, quien agregó que la actividad se dividió en dos partes: “una teórica desarrollada íntegramente en el auditórium de la sede con la finalidad de explicar los fundamentos de la pedagogía Waldorf; y otra, práctica en el gimnasio Llanquihue para que los presentes puedan vivir el juego desde esta mirada educativa”.

Torres agregó que el objetivo fue entregar herramientas y recursos metodológicos a los presentes. “Esta actividad está dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes y tuvo como tema central el juego por la importancia que éste tiene en edades tempranas, siendo la forma natural que los niños tienen para aprender. Dentro de sus beneficios, podemos nombrar que contribuye al desarrollo psicomotor, cognitivo, social, afectivo y moral”, subrayó.

Importancia del juego

Además, la jefa de carrera de Técnico en Educación Especial indicó que “se decidió trabajar con la pedagogía Waldorf porque es una metodología que da mucha relevancia al juego durante los primeros siete años de vida del niño. Es la etapa en la que exploran las relaciones con su entorno a través de los estímulos físicos y el movimiento, siendo el juego el medio para que el niño aprenda y se relacione con su entorno”.

Finalmente la docente realizó un balance positivo de la actividad, sobre todo por la alta participación de estudiantes y docentes de ambas carreras.

El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf
El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf
El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf
El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf
El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf
El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf
El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf
El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf
El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf
El juego como estrategia de aprendizaje desde la pedagogía Waldorf