Escuela de Nutrición y Dietética de la UST es convocada por el MINSAL para colaborar en el rediseño del Programa Elige Vida Sana

El equipo académico presentó el modelo de intervención alimentaria-nutricional del Internado Intraescolar, destacando su impacto en la promoción de hábitos saludables y la prevención de la obesidad infantil en comunidades escolares desde Iquique a Puerto Montt.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás fue invitada a participar activamente en la jornada de rediseño del Programa Elige Vida Sana (PEVS), desarrollada por la División de Atención Primaria (DIVAP) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

En la instancia, se reconoció el valor del modelo de intervención alimentaria-nutricional desarrollado por la UST en el marco del Internado Profesional de Nutrición Comunitaria Intraescolar, implementado desde 2016 en establecimientos educacionales municipales y subvencionados que se distribuyen entre Iquique y Puerto Montt.

Durante la jornada, la Directora Nacional de la Escuela de Nutrición, Jenny Arteaga, presentó ante autoridades de salud, directores de servicios y referentes técnicos del programa, los principales fundamentos, resultados e impactos del modelo de intervención desarrollado por estudiantes durante sus prácticas profesionales, con el acompañamiento de un docente. Esta experiencia formativa, basada en la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), tiene como objetivo la detección temprana de factores de riesgo de malnutrición y la promoción de entornos escolares saludables.

«La invitación del MINSAL valida el compromiso institucional de formar profesionales con fuerte sentido social, capaces de generar evidencia y soluciones con pertinencia territorial. Nuestro modelo de intervención demuestra que, con estrategias costo-efectivas, es posible mejorar los entornos escolares y fomentar hábitos saludables desde la infancia», destacó Jenny Arteaga.

El equipo compuesto también por los académicos y expertos en comportamiento alimentario Nelson Hun y Víctor Sepúlveda, presentó sugerencias técnicas que buscan fortalecer la propuesta de rediseño del PEVS. Estas se basaron en la experiencia acumulada en más de ocho años de implementación del programa intraescolar en distintas zonas del país.

Los resultados del modelo desarrollado por la UST son alentadores. Entre los años 2016 y 2023, 14 establecimientos escolares participantes mostraron mejoras significativas —entre 5 y 15 puntos porcentuales— en los indicadores SIMCE de hábitos saludables en 4° básico, lo que evidencia cambios positivos en conductas autodeclaradas por los estudiantes sobre alimentación y estilos de vida.

En paralelo, la Escuela ha liderado investigaciones que han servido como base para la formulación de propuestas de políticas públicas en 2023 y 2024. A ello se suma un estudio realizado en 2024 sobre calidad y seguridad alimentaria en siete ciudades del país, con más de 2.100 cuidadores participantes. Este evidenció que solo un 27% de los escolares tiene una alimentación saludable, y que un 58% de las familias reporta algún grado de inseguridad alimentaria.

Con esta participación, la Escuela de Nutrición y Dietética refuerza su compromiso con la salud pública, el trabajo intersectorial y la formación de profesionales capaces de incidir positivamente en el bienestar de niñas, niños y adolescentes, aportando desde la academia al fortalecimiento de programas de salud estratégicos.