“Sabores ilustrados del secano” une Diseño Gráfico y Gastronomía en homenaje al patrimonio culinario de San Javier

Las carreras de Diseño Gráfico y Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás Talca, celebraron el Día de los Patrimonios con una muestra que integró la academia y comunidad mediante el rescate de la gastronomía local.

En el marco del convenio de colaboración entre la Municipalidad de San Javier y Santo Tomás Talca, las carreras de Diseño Gráfico y de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás, celebraron el Día de los Patrimonios con la muestra “Sabores ilustrados del secano: relatos ancestrales de la cocina de San Javier”.

La actividad, que combinó ilustración, cocina y tradición, fue dirigida por los docentes José Ignacio Aravena Rojas y Daniela Flores Landeros, de Diseño y Marcelo Jaña de Gastronomía, y tuvo como objetivo poner en valor el patrimonio culinario del secano a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre estudiantes y comunidad.

Al respecto, Amanda Barrios, directora de carrera de Diseño Gráfico, explicó que «desde el Diseño es una actividad que vincula la docencia con la comunidad, donde los estudiantes contribuyen al territorio mediante su disciplina, generando propuestas de valor y un sello distintivo. Esto facilita experiencias laborales que responden a las necesidades locales y promueve un ambiente colaborativo interdisciplinario, especialmente con disciplinas como la gastronomía», acotó.

La muestra convocó a más de 120 personas, entre ellas autoridades locales, representantes del mundo académico, empresarial y cultural. Estuvieron presentes el alcalde de San Javier, Jorge Silva; concejales; viñateros; artesanas; estudiantes y público general, además de Miguel Cruz, director de Formación e Identidad de Santo Tomás; Yenifer Davidovich, presidenta del Colegio de Empresarios del Maule; y Patricio Briones, director del Centro de Negocios de Linares.

A su turno, Marcelo Toledo, director de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, destacó que «es muy importante vincular la academia con la comunidad, y mostrar estos nuevos saberes que incluso las mismas personas que viven en la comuna, no conocían algunos preparados, como por ejemplo los porotos con mote con trolas de chancho ahumado. Esto genera que nuestros estudiantes, así como la comunidad conozcan y reconozcan los saberes y sabores de sus antepasados y qué mejor que mostrarlas con este tipo de actividades y de forma colaborativa con la carrera de diseño», dijo.