Noticia anterior
Curicó: Lanzamiento Liga Deportiva de Educación Superior 2025Escuela de Líderes 2025 de la UST Santiago se realizó con éxito en Paine

Estudiantes de diversas carreras fortalecieron sus habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo durante dos jornadas en el Hotel El Almendro, en una actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
La Escuela de Líderes 2025 de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, se llevó a cabo los días lunes 19 y martes 20 de mayo en el Hotel El Almendro, ubicado en la comuna de Paine. Este evento, organizado anualmente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), busca potenciar las habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo de los estudiantes.
En esta edición participaron aproximadamente 48 estudiantes de diversas carreras, incluyendo Derecho, Ciencias del Deporte y Actividad Física, Agronomía, Kinesiología, Pedagogía en Educación Parvularia, Enfermería, Contador Público y Auditor, Psicología y Medicina Veterinaria, entre otras. La actividad contó con la presencia de la Directora DAE, Paula Virgilio, y la Coordinadora DAE, Loreto Padilla.
Las actividades fueron lideradas por la empresa Vertical, que cuenta con años de experiencia en talleres, conferencias y diversas iniciativas enfocadas en potenciar las habilidades personales y el trabajo en equipo. Vertical es pionera en el aprendizaje experiencial a nivel mundial, destacando por su enfoque práctico e innovador que permite a los participantes vivir experiencias transformadoras de manera dinámica y significativa.
Además, se contó con la participación del director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alexis Espinoza, y del director de Formación e Identidad, Matías Leiva, quienes compartieron sus vivencias y experiencias personales y laborales, inspirando a los estudiantes a reflexionar sobre su rol dentro de la comunidad.
Para Rhoda Ubillús, estudiante de Psicología Vespertino, «la Escuela de Líderes ha sido, sin duda, una experiencia única para todos nosotros. Nos brindó la oportunidad de conocernos, compartir vivencias y, sobre todo, fortalecer nuestra capacidad para llegar a quienes no pudieron estar presentes. Volvemos con más energía, dispuestos a guiarlos, apoyarlos y acompañarlos con todo lo que hemos aprendido. Uno de los aprendizajes más valiosos ha sido comprender la importancia de una buena comunicación, especialmente en un contexto donde trabajamos con personas que no conocíamos previamente. Todo esto convierte esta instancia en una experiencia universitaria enriquecedora que, sin duda, todos deberían vivir al menos una vez».
A las palabras de Rhoda se sumaron las de Lysette Jara y Francesca Velásquez, Secretaria de Finanzas y Secretaria General de la FEUST, quienes señalaron que «nuestra participación en la Escuela de Líderes 2025 nos ayudará como miembros de la federación, ya que nos ha ayudado a sacar nuestras aptitudes de liderazgo y nuestras mejores características tanto en lo personal como en lo académico/profesional. Esta experiencia nos ha permitido conocernos a nosotros mismos, a ver nuestras fortalezas y a entender qué es lo mejor que podemos hacer por nuestros equipos, principalmente cuando debemos tomar decisiones«.
«Esperamos que todo lo que hemos aprendido acá lo podamos aplicar en la FEUST, y así ayudar a los demás estudiantes de la institución», añadieron ambas estudiantes de Contador Público y Auditor.
La Escuela de Líderes de Santo Tomás es una instancia que se realiza a nivel local y nacional, y busca apoyar la formación integral de los estudiantes, entregando herramientas que refuerzan y profundizan en las dimensiones personales y de liderazgo, aspectos esenciales para constituirse como agentes de cambio. Esta actividad se desarrolla en distintas modalidades —incluyendo versiones en sede y virtuales—, permitiendo a los estudiantes trabajar sus habilidades de liderazgo junto a compañeros de distintas carreras y sedes.
La experiencia de este año fue una valiosa oportunidad para el crecimiento personal y académico de los participantes, quienes regresaron a sus respectivas sedes con herramientas concretas para liderar de manera comprometida, reflexiva y colaborativa dentro y fuera del aula.





















