Académica de Nutrición y Dietética de UST Santiago publicó estudios sobre incorporación de cáscaras vegetales en productos horneados

La profesora Vilma Quitral publicó estos dos artículos científicos que promueven la valorización de residuos alimentarios mediante su uso en repostería, destacando beneficios nutricionales, sensoriales y una importante contribución en la disminución de desperdicio de alimentos.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos representan un desafío ambiental, económico, ético y nutricional a nivel global. En este contexto, la profesora Vilma Quitral, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, ha publicado dos artículos en revistas científicas internacionales, contribuyendo desde la academia a la recuperación y valorización de residuos alimentarios.

El primero de los artículos, “Apple peel flour instead of sugar in sponge cake: Nutritional, sensory, physical, and microbiological evaluation”, fue publicado en la revista Food Science and Technology International. El estudio evaluó el reemplazo parcial del azúcar en queques por harina de cáscara de manzana deshidratada (0%, 25% y 50%), logrando productos con menor aporte calórico, mayor fibra dietética y alta aceptabilidad sensorial.

El segundo artículo, titulado “Incorporation of tomato peel (Solanum lycopersicum L.) into scones: effects on nutritional composition, fatty acids, and sensory traits”, fue publicado en la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. En este caso, se utilizaron cáscaras frescas de tomate como sustituto parcial de leche y margarina en scones (20%, 25% y 30%), destacando también mejoras nutricionales y buena evaluación sensorial.

Ambos trabajos corresponden a tesis de grado de estudiantes de la carrera y forman parte del proyecto interno UST “Incorporación de cáscara de vegetales como ingrediente en productos horneados”. Esta línea de investigación está alineada con las competencias profesionales que fomenta la carrera de Nutrición y Dietética, promoviendo una formación integral, sustentable y comprometida con la salud pública y el medio ambiente.

Con estos trabajos se demuestra que es factible valorizar las partes “no comestibles” de vegetales al incorporarlos en productos horneados, aprovechando así sus nutrientes y compuestos bioactivos para enriquecerlos con alta aceptabilidad sensorial por parte de los consumidores.