Premio Sello 2024: un reconocimiento al compromiso, la integridad y los valores tomasinos

Estudiantes de diversas carreras fueron distinguidos en un desayuno organizado por Rectoría y la Dirección de Formación e Identidad, donde se destacó su trayectoria y vocación de servicio, en un emotivo encuentro que reunió a autoridades, académicos y directores.

El jueves 24 de abril, Rectoría, Dirección Académica, Dirección de Formación e Identidad y Dirección de Asuntos Estudiantiles realizaron el Desayuno al Premio Sello, una instancia en la que se reconoció a todos y todas las estudiantes nominados para recibir este importante galardón, que refleja los valores de las instituciones Santo Tomás.

En la oportunidad participaron la Rectora de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, Dra. Elsa Echeverría; la Directora Académica, Sra. Karin Bravo; la Directora Nacional de Formación e Identidad, Sra. María Esther Gómez de Pedro; el Director de sede de Formación e Identidad, Sr. Matías Leiva; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Sra. Paula Virgilio; la Directora de Extensión y Comunicaciones, Sra. Francisca Rodríguez; el Director de Ingeniería Comercial, Sr. Jorge Miranda; y nueve estudiantes seleccionados por sus respectivas carreras para representar los valores tomasinos.

Para iniciar la jornada, el Sr. Matías Leiva dirigió unas palabras a los y las estudiantes, en las que destacó que «es de suma importancia tener otras capacidades, más allá de las académicas, que les sirvan para el mundo laboral y su vida personal. Y esto es algo que se refleja en nuestra institución y en la misión que ésta tiene, ya que nosotros no sólo formamos a profesionales y trabajadores, sino que formamos a personas íntegras y con valores que marcan un sello en las vidas de los demás«.

En esa línea, sostuvo que «nosotros queremos enseñarles lo que necesitan para ser unos grandes profesionales, pero más importante aún, ser grandes personas, que puedan desarrollarse, movilizarse y que tengan capacidades y herramientas para alcanzar la plenitud, que es algo que Santo Tomás de Aquino declara», felicitando especialmente a Katherine Pinochet, quien fue la ganadora del Premio Sello 2024.

A continuación, la rectora Dra. Elsa Echeverría tomó la palabra y señaló que «esta elección es la consecuencia de lo que ustedes hacen bien en sus vidas, desde sus inicios, porque esto no es algo que lo construyen de un día para otro… Quizás ya mostraban estas competencias en sus colegios, con sus familiares o amistades, porque son competencias de la vida que, para mí, reflejan súper bien los valores de Santo Tomás«.

Agregó además que «este es un reconocimiento al Sello Santo Tomás, que es la persona que encarna todos los valores y misión que tiene nuestra institución, que corresponde a formar personas que aporten a la sociedad y al entorno en donde se están desenvolviendo. En ese contexto, todos ustedes representan una luz que se refleja y que sus autoridades de carrera han logrado ver en estos años acompañándolos a cada uno de ustedes«.

«No crean que lo que hacen no se ve, no son invisibles, y cada buena acción que realizan puede terminar en esto: en un reconocimiento sumamente importante para ustedes, para sus familiares y también para sus pares«, enfatizó.

«Es un reconocimiento muy bonito»

Tras las palabras de la rectora, las y los estudiantes que participaron del desayuno se presentaron uno a uno para contar cómo recibieron la noticia de haber sido nominados por sus directores y jefes de carrera para este significativo reconocimiento.

En ese contexto, muchos de los tomasinos presentes confesaron que no sabían de qué se trataba el desayuno, pero que, al comprender el motivo, se sintieron emocionados y con ganas de compartirlo con sus familias. «Yo me enteré gracias a Paola Palomera, mi directora de carrera, quien me comentó lo que pasaba y me dijo que aprovechara estas oportunidades. También me dijo que desde que me conoció en primer año siempre vio que tenía las aptitudes que busca Santo Tomás«, comentó Camilo Pérez, estudiante de Nutrición y Dietética.

Daniel Silva, estudiante de Kinesiología, también expresó su sorpresa y alegría al ser nominado por sus autoridades de carrera: «Estoy muy agradecido por esta instancia y, como decía ese texto de la Biblia: ‘Que la luz de ustedes alumbre delante de todos, para que todos vean sus buenas obras y glorifiquen a Dios que está en los cielos’«.

Por otro lado, los estudiantes reconocieron la labor que hace Paula Virgilio, la Directora de Asuntos Estudiantiles, quien, según sus relatos, es la que los motiva a participar de las distintas actividades que realiza tanto su área como la institución en general, y quien les da el abrazo oportuno en los momentos que lo necesitan.

La estudiante Premio Sello 2024

Antes de dar la palabra a Katherine Pinochet, actual ganadora del Premio Sello, su director de carrera, Sr. Jorge Miranda, se dirigió a ella y al resto de los estudiantes presentes: «Todos tienen mucho del Sello Santo Tomás y, en el fondo, todos nosotros lo que buscamos es que esto se replique entre sus compañeros y sus pares. Esto no es un trámite. Es muy importante que los estudiantes lleven estos valores no sólo en el ámbito profesional, sino que también en el personal, porque buscamos formar a buenas personas».

«Es relevante que sepan que la capacidad de vincularse con distintos equipos, el saber liderar actividades o a un grupo y desarrollar las habilidades más blandas es lo que uno busca en cualquier grupo de personas, ya sea en el área de los negocios, de la salud o de las ciencias sociales. Y esto es algo que todos ustedes aquí representan«, agregó.

Por su parte, Katherine Pinochet compartió su experiencia universitaria, destacando su participación desde primer año en diversas instancias estudiantiles: «Yo sé que todos nosotros hemos hecho lo posible para sacar nuestras respectivas carreras, entonces este reconocimiento es algo que nos marcará y que más adelante nos hará decir: ‘Valió la pena todo el esfuerzo que hice’. Sin embargo, creo que es importante recalcar que no sólo debemos dar todo de nosotros en lo académico, sino que tenemos el deber de hacer vida universitaria, de conocer a personas de otras carreras, hablar con las autoridades de carrera y de sede, y más importante aún: participar en todas las instancias que nos ofrece la institución».

Finalmente, la Directora Académica, Sra. Karin Bravo, reafirmó el mensaje central de la actividad: «El hecho de que todos ustedes sean de tercer o cuarto año es porque, precisamente, esto de visualizar las características, acciones y atributos de cada uno de ustedes toma tiempo, es algo que se va haciendo en el camino, que toma años, principalmente porque a veces puede ser un trabajo muy silencioso. Deben estar felices y orgullosos de estar acá, porque todo lo que han realizado en este tiempo tiene una recompensa«.

«Este sello ya es parte de ustedes, manténganlo así, porque de seguro les va a traer éxito y alegrías en sus futuros trabajos, independiente del área que sean», concluyó, animándolos a seguir siendo ejemplo dentro de sus carreras.