Docentes de Santo Tomás Santiago logran tercer lugar en categoría Cocina Chilena del Concurso Nacional de Gastronomía

El equipo del CFT Santo Tomás Santiago Centro fue premiado por su innovadora preparación que fusionó ingredientes patrimoniales con técnicas modernas, en una destacada participación en el Concurso Nacional de Gastronomía de ACHIGA.

Un importante reconocimiento obtuvo el equipo de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFT ST), sede Santiago Centro, tras alcanzar el tercer lugar en la categoría Cocina Chilena del Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA).

El equipo estuvo compuesto por el chef Cristian Bravo, jefe de carrera en la sede Santiago Centro, y el asistente Ángel Mendible, quienes representaron a Santo Tomás con una innovadora propuesta que fusionó técnicas de vanguardia con sabores y preparaciones tradicionales del sur de Chile.

“Representar a Santo Tomás Santiago Centro tiene un valor muy especial para mí, ya que soy Tomasino, egresado y titulado del CFT Santo Tomás Talca. Obtener este tercer lugar en un certamen tan importante como este, en la categoría Cocina Chilena, me llena de orgullo. Este logro también es fruto del respaldo de nuestro equipo académico, liderado por nuestra directora Variña Astorga, y de la visión de nuestra carrera, única en el país por su enfoque en la cocina internacional y tradicional chilena”, destacó el docente Cristian Bravo.

Sabores de Pelluhue y memoria gastronómica

La propuesta presentada por el equipo fue un plato profundamente arraigado en la identidad cultural chilena y en la historia familiar del chef: una semi esfera de salmón cocinada a baja temperatura y rellena con molienda inspirada en el tradicional cancato mapuche-huilliche. La preparación incluyó mote con papas napado con guiso de luche pelluhuano, una salsa de chicha de manzana y elementos ornamentales como cristal de papa y luche, cebolla en escabeche y sal verde de salicornia.

El plato no solo cumplió con los ingredientes obligatorios del certamen —salmón, alga luche y mote—, sino que también rescató sabores y preparaciones ancestrales. “Me inspiré en los productos del mar extraídos por mi padre, el mote preparado con lejía por mis abuelas y el luche que sacaba desde las rocas en la playa de Pelluhue. Este plato es una expresión de mi historia, de mi tierra y de nuestras tradiciones”, explicó Bravo.

Competencia, docencia y motivación

El chef destacó que este tipo de instancias son claves tanto para el desarrollo profesional como para enriquecer la experiencia docente. “Participar en un concurso de cocina permite desarrollar habilidades, aplicar nuevas técnicas culinarias, formar redes y abrir nuevas oportunidades. Este logro, además, impacta directamente en la motivación de nuestros estudiantes y docentes, y genera interés en quienes están considerando estudiar gastronomía”, indicó.

Finalmente, Bravo envió un mensaje a las nuevas generaciones de cocineros y cocineras que se están formando: “Que vean en esto que todo es posible con disciplina y trabajo. Nada es al azar. Cuando hay esfuerzo, pasión y compromiso, los resultados llegan”.

El Concurso Nacional de Gastronomía organizado por ACHIGA es uno de los eventos más relevantes del rubro a nivel país, convocando a instituciones de formación gastronómica y profesionales de todo Chile. El podio alcanzado por Santo Tomás Santiago reafirma el compromiso de la institución con la excelencia académica y la promoción de la cocina chilena.

 

La propuesta presentada por el equipo fue un plato profundamente arraigado en la identidad cultural chilena.