Observatorio Laboral y Clínica Socio Jurídica del IP-CFT Santo Tomás Talca revelan cifras de impacto en empleabilidad y compromiso social

– Según el último informe, los egresados de la carrera Técnico Jurídico del CFT, presentan tasas de empleabilidad que se vinculan principalmente en los ámbitos civil, penal, familia y laboral. En tanto, las áreas donde mayormente se desempeñan los egresados de Servicio Social son gestión con personas, familias, comunidades y organizaciones.

– Durante 2024, más de 40 estudiantes participaron activamente en la atención de personas vulnerables, como adultos mayores y niños en situación de desprotección a través de la clínica Socio Jurídica, que además, tendrá continuidad hasta 2028.

El Observatorio Laboral y la Clínica Socio Jurídica del IP-CFT Santo Tomás Talca, presentaron cifras clave que destacan el impacto positivo de estos proyectos en la formación de sus estudiantes -por su contribución a la comunidad- y en su inserción laboral. La reunión estuvo liderada, de forma remota, por la Directora Nacional del Área Ciencias Sociales, Maribel Pérez; el director Académico del IP-CFT Santo Tomás Talca , Rodrigo Miranda y el director del Área de Ciencias Sociales, Claudio Rojas.

De esta forma, Encarnación Valdés, coordinadora del proyecto Clínica Socio Jurídica, informó que el espacio de apoyo legal y social, brindó atención a 150 personas y a su vez, cuenta con 11 socios comunitarios a la fecha. Así, estos aliados son, el programa 4 a 7; Coaniquem; Omil; Centro Quidell; Senda; Mi Abogado; Senama; Corporación Abate Molina; Centro de Orientación Migratoria Sur Maule; Injuv y SernamEG.

PROYECCIONES

Valdés, destacó también que a lo largo de 2024 más de 40 estudiantes participaron en la prestación de servicios. Respecto a las proyecciones de la iniciativa, acotó que esta «se realizará hasta el año 2028, y eso también es una alegría para nosotros y aquellos alumnos que postulan a la clínica, porque desde ahí es una instancia donde pueden llevar a cabo sus competencias técnicas como genéricas», dijo la coordinadora del proyecto.

Recordemos que, los estudiantes implementan diagnósticos y planes de intervención, por lo que establecen contacto directo con personas y comunidades vulnerables de la región, es decir, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, así como a individuos que se encuentran en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias. Otro dato entregado, es que gran parte de los alumnos logran integrarse laboralmente en los centros donde realizan sus prácticas.

Al respecto, Alejandro Ferrada, profesional de apoyo Programa 4 a 7, sostuvo que «hay duplas de estudiantes, quienes se adaptan rápidamente a los diferentes talleres y al ambiente educativo que tienen los niños, niñas y adolescentes (NNA), además del trabajo con las mujeres que son las cuidadoras de NNA”, puntualizó.

Rosa Pastene Pastén, miembro del Programa de Acompañamiento familiar territorial de la Corporación Abate Molina, destacó que «como programa hacemos un trabajo de prevención focalizada, es decir trabajo territorial, pero además, talleres con familias que vienen de una medida judicial porque ha habido desprotección a los NNA, por lo que debemos fortalecer habilidades parentales para una crianza de respeto. En este proceso fue muy positivo trabajar con Santo Tomás», informó.

OBSERVATORIO LABORAL

Por otra parte, el Observatorio Laboral, proyecto perteneciente al Área de Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás Talca, reportó cifras relevantes de acuerdo a estudios implementados a egresados de distintas generaciones. Los encargados de transmitir los datos fueron Jaime Pardo Inzulza, jefe de carrera de Servicio Social y David Tobar Zúñiga, jefe de carrera de Técnico Jurídico.

De acuerdo a la encuesta aplicada «Diagnóstico de realidad laboral y empleabilidad» de la carrera Técnico Jurídico (2018-2023), la mayor parte de los egresados indica que trabaja. Sobre ello, Tobar explicó que «esos datos si se contrastan con páginas relativas a la materia como Mifuturo.cl, da cuenta que tenemos un leve ascenso en cuanto las cifras que se revelan a nivel nacional», precisó.

Al consultar a los encuestados, sobre el tiempo que tardaron en encontrar su actual trabajo una vez egresados, estos respondieron entre uno y seis meses, 52%; entre seis meses y un año, 8%; entre uno a dos años, 8% y 32%, respondieron no ejercer la profesión al momento de ser consultados.

Por otra parte, según los datos entregados por los alumnos egresados de la carrera de Servicio Social -Jornada Vespertina- se dio a conocer que la mayoría encontró trabajo en menos de un año.

Finalmente, la carrera Servicio Social -Jornada diurna-  en el informe de Área de Empleabilidad y Rutas Formativas, reportó que en las áreas donde mayormente los profesionales realizan sus labores se sitúa primero, Infancia; luego, Salud; después, Educación; y finalmente, Recursos humanos y Bienestar Social.