Estudiante de Biotecnología realiza pasantía de investigación en laboratorio de Austral Biotech en Máfil

Agustín Rozas Lozano, estudiante del cuarto año de la carrera de Biotecnología en la Universidad Santo Tomás, realizó una pasantía en los laboratorios del Centro Austral Biotech, ubicados en Máfil, Valdivia, región de Los Ríos.

Esta iniciativa es parte de la convocatoria anual realizada por la Facultad de Ciencias, denominada “Pasantías de Investigación para Estudiantes de Pregrado de la carrera de Biotecnología”, la cual se desarrolla cada temporada estival. 

La pasantía de Agustín, de una duración de cuatro semanas, se enmarca en la línea de investigación “Interacciones biológicas y moleculares entre insecto-microorganismo-planta” que desarrolla el Dr. Nolberto Arismendi, investigador del Centro Austral Biotech.

Esta pasantía tiene como objetivos el desarrollo en el aprendizaje en el manejo de técnicas moleculares para el diagnóstico de patógenos y otros organismos presente en diferentes matrices o muestras provenientes del ambiente, especialmente desde abejas, pero también, desarrollo de actividades relacionadas al método científico para implementación de ensayos biológicos en condiciones controladas, así por ejemplo, el desarrollo de bioensayos análisis molecular en el marco del proyecto FIA “aL-bee Protector: Nanoformulado a base partículas orgánicas y microalgas para el control de patógenos intestinales en Apis mellifera y favorecer su adaptación al cambio climático”, proyecto que es dirigido por el Dr. Nelson Caro y co-dirigido por Dr. Arismendi. 

Esta experiencia representa una valiosa oportunidad para los y las estudiantes de Biotecnología, ya que les permite integrarse a equipos de investigación de primer nivel, desarrollar competencias técnicas y fortalecer su formación académica en un ambiente profesional. La Facultad de Ciencias reafirma su compromiso con la promoción del talento estudiantil mediante estas iniciativas, que no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también fomentan la colaboración entre la academia y los centros de investigación. 

Agustín destaca la importancia de esta instancia en su desarrollo como futuro biotecnólogo y expresa su gratitud por la posibilidad de aprender de investigadores como el Dr. Arismendi. Este tipo de actividades continúa posicionando a la Facultad de Ciencias como un referente en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con la ciencia y la tecnología.