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CIMON de la Universidad Santo Tomás expuso redes de apoyo para empresarios del Maule y O’Higgins
Representantes y líderes empresariales de las regiones de O´Higgins y Maule, asistieron a la convocatoria realizada por el Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON), de la Universidad Santo Tomás (UST), en Talca. La cita estuvo encabezada por el director Académico de la UST, Víctor Cancino; el director ejecutivo del CIMON, Marcelo Chacana y el Coordinador de Proyectos Externos UST Talca, Guillermo Palma.
Asimismo, la escuela de Ingeniería Comercial de la sede Talca, se sumó a la instancia a través del director de carrera Víctor Nocetti; el jefe de carrera, Nicolás Márquez; y el coordinador del Plan de Continuidad de Ingeniería Comercial, Germán Rojas. De esta forma, la cita tuvo el objetivo de presentar las oportunidades de apoyo y fortalezas a disposición de las empresas.
TURISMO
Al respecto, Marcelo Chacana explicó que el objetivo fue escuchar directamente a los empresarios sobre las dificultades que enfrentan, especialmente en cuanto a la falta de productos turísticos representativos. «Nos vamos con una tarea clara, en un tiempo prudente, proponer una iniciativa que será completamente validada por los empresarios presentes. Nuestro objetivo es vincularla con las mejores herramientas de apoyo público y, por supuesto, presentar a las autoridades las necesidades de nuestros pequeños productores», apuntó.
«Hoy, el tema principal fue el turismo, una de las principales vocaciones productivas de esta hermosa región. Los empresarios compartieron con nosotros sus dificultades y brechas al momento de implementar iniciativas en este sector. También se destacó la necesidad de fortalecer la transferencia de capacidades y mejorar aspectos cognitivos y de relaciones, como el trato y la interacción con los turistas, con el fin de ofrecer servicios de calidad y desarrollar una oferta turística sostenible a largo plazo», señaló el director ejecutivo.
Concretamente, uno de los temas centrales fue la falta de un «producto turístico identitario» para la región. Ricardo Roselló, experto en turismo y miembro de la Asociación Agremia de Linares, destacó que, a diferencia de destinos como las Torres del Paine, la Región del Maule aún carece de una propuesta turística consolidada. “Es crucial crear una oferta que no solo atraiga turistas, sino que también impulse la economía local”, afirmó Roselló.
Durante el encuentro, también se discutieron temas como la necesidad de mejorar los servicios turísticos y la importancia de desarrollar una oferta sostenible que aproveche el potencial único de la región. Los empresarios expresaron su interés por recibir apoyo en la transferencia de capacidades, gestión de servicios y creación de nuevas iniciativas.