U. Santo Tomás realiza encuentro sobre feminismo legal chileno en la enseñanza del Derecho

Entre los temas tratados destacaron las barreras culturales e institucionales, las estrategias para integrar la perspectiva de género en las aulas y el impacto de estas iniciativas en la formación profesional.

La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST) recientemente fue anfitriona del primer encuentro “El feminismo legal chileno en la enseñanza del Derecho”, realizado el pasado 20 de enero en la sede de Santiago de la casa de estudios. Este evento reunió a destacadas académicas, investigadoras y expertas del área para debatir cómo incorporar la perspectiva de género en la docencia e investigación del Derecho, avanzando hacia la formación de futuros profesionales en un contexto más equitativo e inclusivo.

En la instancia, el Decano de la Facultad de Derecho de la UST, Aníbal Rodríguez, destacó la relevancia del encuentro: “En nuestro Plan de Desarrollo, el foco está puesto en Equidad de Género. Por lo tanto, no queremos el desde, queremos el hasta. Queremos avanzar como una Facultad que lleve esto a lo más alto. Es un tremendo desafío, que no es fácil, pero queremos avanzar con rapidez y seriedad”.

El evento, organizado en el marco de investigaciones relacionadas al feminismo legal chileno y su influencia en la educación jurídica, contó con el respaldo de la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho (ALAS) y la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Las organizadoras subrayaron que estos espacios son fundamentales para avanzar hacia una educación más inclusiva, acorde con los desafíos contemporáneos de igualdad.

De acuerdo explicó la Directora del Diplomado en Perspectiva de Género en la Litigación de la U. Santo Tomás, Liliana Ronconi: “El encuentro buscó generar un espacio para discutir los avances y desafíos del feminismo legal chileno en las escuelas de Derecho como asimismo entablar vínculos con profesoras de distintas universidades de diversas regiones del país a fin de conocer, armar red, pensar posibilidades de mayor difusión e impacto de nuestro trabajo. Fue una conversación sumamente constructiva y de empoderamiento académico».

De esta forma, el encuentro se desarrolló en una mesa de trabajo cerrada, donde las participantes compartieron experiencias sobre su formación, como también de las líneas de investigación actual. Luego se discutió sobre los desafíos y oportunidades para transversalizar la perspectiva de género en los programas académicos de las carreras de Derecho

En ese sentido, entre los temas tratados destacaron las barreras culturales e institucionales, las estrategias para integrar la perspectiva de género en las aulas y el impacto de estas iniciativas en la formación profesional. Este encuentro también fue un espacio para reflexionar sobre los retos históricos y actuales que enfrenta el feminismo legal en Chile y América Latina, así como para visibilizar el trabajo de las académicas en este campo.