Noticia anterior
Estudiantes de Santo Tomás finalizaron exitosamente los Trabajos Voluntarios de Verano Tomé 2025Más de 550 estudiantes y 130 colaboradores participaron de los Trabajos Voluntarios de Verano 2025
Bajo la organización de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la actividad se realizó en Tongoy, Malloa y Tomé desde el 7 hasta el 13 de enero. Entre otros impactos positivos, la iniciativa benefició a 74 familias y 10 establecimientos educacionales.
Ayudar a disminuir los índices de vulnerabilidad de diferentes comunas del país es el principal objetivo de los Trabajos Voluntarios de Verano, que cada año reúne a estudiantes de Santo Tomás provenientes de Arica a Punta Arenas, incluyendo la sede Online. Entre las intervenciones realizadas, se encuentra la recuperación de espacios públicos, la construcción de mediaguas, los operativos de carreras, jornadas de reflexión de la Dirección de Formación e Identidad, y el mejoramiento de viviendas y establecimientos educacionales.
Este año participaron más de 550 estudiantes del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás, quienes junto a más de 130 colaboradores, llevaron la solidaridad a familias y vecinos de las tres comunas.
La amplia participación de este año fue celebrada por el Rector Nacional del IP y CFT, Juan Pablo Guzmán, quien además enfatizó en la importancia de la actividad para la experiencia transformadora del estudiantado.
“El entusiasmo de esta actividad nos encanta, hay muchos jóvenes que dedican sus vacaciones a servir a la comunidad, a compartir, a conocerse entre ellos y a adquirir aprendizajes para su formación y crecimiento”, sostuvo.
En la misma línea, el Director Nacional de Acción Social y Gobiernos Estudiantiles, Juan Pablo Jacir, señaló que “estamos muy contentos con esta versión del voluntariado, una valiosa oportunidad para que nuestros estudiantes enfrenten situaciones reales, que potencien su crecimiento personal y les brinden una visión más amplia sobre las necesidades de su entorno”.
Cabe señalar que, como todos los años, el voluntariado contó con la participación y acompañamiento de los equipos DAE nacional y de sedes, quienes estuvieron desplegados en todas las zonas.
Tongoy
En la Región de Coquimbo, las y los voluntarios trabajaron en las localidades de Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea, impactando a más de 30 familias, tres establecimientos educacionales y una plaza de la zona. Además, se realizó una Feria de Servicios y operativos de carreras, tales como, atención veterinaria y charlas de primeros auxilios para funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Tongoy.
Respecto a esta intervención, la funcionaria Giselle Fernández resaltó su gran utilidad en casos de emergencias, “por nuestro trabajo estamos muy expuestos, pero aquí nos enseñaron cómo reaccionar ante cortes, fracturas y desbalances de glicemia, información que nos ayudará a socorrernos entre compañeros si alguien tiene un problema”.
La zona norte contó con la asistencia de rectores de sedes y del Rector Nacional del IP y CFT, Juan Pablo Guzmán; la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, Patricia Noda; y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Eduardo Iturrate. Las autoridades nacionales se sumaron a los recorridos de casos de las y los beneficiarios, y participaron de la Feria de Servicios realizada por diferentes carreras de las instituciones Santo Tomás.
Malloa
Algunos y algunas estudiantes ya habían participado anteriormente en los Trabajos Voluntarios en sus ediciones de Verano o Invierno. Para otros, como Alan Cerpa, este es el primer año que vivieron la experiencia.
“El señor José -uno de los beneficiarios -se mostró súper agradecido con nosotros y en todo momento nos acompañó y animó, y eso lo vuelve aún más emocionante y motivador. Por lo mismo, quiero repetir el voluntariado en invierno”, aseguró el estudiante de último año de Agronomía.
En la comuna de Malloa de la Región del Biobío, los participantes apoyaron a tres colegios mediante la limpieza y pintura de ciertos espacios de los establecimientos. Asimismo, se benefició a 19 familias, cuyas viviendas fueron mejoradas con forros de paredes y la construcción de estructuras de baños, barandas y cobertizos.
Tomé
Mariela Domínguez, beneficiaria de la construcción de una mediagua se refirió al trabajo realizado por los voluntarios y voluntarias. “Son jóvenes respetuosos y entregados. Estoy muy contenta por el apoyo que nos han dado. Para nosotros significa mucho porque anhelábamos tener un hogar, entonces esto es una gran satisfacción y ayuda”, afirma.
Mariela representa a una de las 22 familias que recibieron el apoyo del voluntariado mediante el mejoramiento de viviendas y construcción de mediaguas en las localidades de Punta de Parra, Rafael, Coliumo, Dichato y Menque. Asimismo las y los estudiantes arreglaron fachadas y juegos de cuatro establecimientos educacionales de la comuna.
El voluntariado contó con la asistencia del Rector de Santo Tomás Concepción y Los Ángeles, Roger Sepúlveda, quien subrayó que “entrar a estudiar a una institución de educación superior es mucho más que obtener un título, también pueden formarse en valores, en apoyo, en solidaridad, en fraternidad. Yo creo que ese es el mejor mensaje que se les puede entregar a los estudiantes en su etapa formativa”.