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Clínicas Jurídicas: Santo Tomás fortalece alianzas para la protección de la niñez a través de programa de Vinculación con el MedioEstudiantes de Psicopedagogía Santo Tomás Puerto Montt realizaron exitosas intervenciones de lectoescritura en Alerce
Durante más de siete meses, tomasinos realizaron evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas en el Centro Integral Alerce en ayuda de 18 niños y niñas del sector.
Con el objetivo de brindar intervenciones psicopedagógicas personalizadas a niños y niñas que presentan necesidades educativas en el sector de Alerce, se ejecutó el proyecto “Atención Psicopedagógica Integral”, a cargo de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt.
La iniciativa se desarrolló cada sábado en el Centro Integral Alerce, desde el mes de mayo, y fue liderada por estudiantes de segundo año de la carrera. Así lo explica la directora del área de Educación, Andrea Cárdenas Altamirano: “27 estudiantes de segundo año de Psicopedagogía han trabajado con 18 niños y niñas que presentan necesidades educativas, cada sábado, de 9:00 a 13:00 horas, en el Centro Integral Alerce. Los estudiantes han realizado evaluación e intervención psicopedagógica de manera exitosa”.
Katia Mansilla Cárcamo, estudiante de Psicopedagogía que participó de este proyecto, cuenta sobre el trabajo realizado. “Trabajamos la lectoescritura en los niños, también aplicamos evaluaciones socio afectivas para así poder intervenir todos los procesos cognitivos que se ven involucrados en el tema de la lectura y la escritura, como la decodificación, los fonemas, los grafemas, la semántica y la pragmática. Eso permitió que se genere un vínculo significativo y afectivo para los niños y para nosotros tanto como para los padres, de cercanía, de cariño, lo cual ha significado que sea grato para todos nosotros y para ellos”, sostiene.
“A la misma vez, hemos podido adquirir herramientas para las prácticas que se nos acercan el próximo año, gracias a la permanente asesoría de los docentes que nos acompañaron en este proceso. Nuestra experiencia ha sido súper bonita, fue muy satisfactoria y grata para mí en particular, porque se generó un vínculo con la mamá y mi niño, pudimos avanzar harto. Fue bien significativo, porque a principios de año él era un niño no lector y ahora sale siendo lector. También mejoramos el tema de la escritura”, añade.
El docente a cargo de esta iniciativa, Boris Díaz Correa, comenta sobre el exitoso cierre que tuvo el proyecto. “Realizamos en el mismo Centro Integral Alerce una actividad recreativa con los niños y padres para que puedan compartir experiencias y muchos aprendizajes que han obtenido en este proceso de acompañamiento, donde trabajaron estudiantes de segundo año. Esta actividad la logramos trabajando con varios establecimientos del sector, pudiendo abordar esta problemática de la lectoescritura con cada uno de los niños y niñas que asistieron cada sábado”, detalla.
“Hay niños que tienen dificultad de escritura, de lectura o en matemáticas, nosotros abordamos esas necesidades. Ha sido un trabajo arduo por parte de los estudiantes de Psicopedagogía, una actividad que llevamos realizándola alrededor de tres años, donde ha sido un proceso de mucho trabajo y aprendizaje y ha permitido que los alumnos desarrollen varias habilidades relacionadas a su perfil de egreso”, agrega el académico.