Nutrición y Dietética, Psicología y Kinesiología fueron las carreras de la Universidad Santo Tomás que organizaron la iniciativa de Vinculación con el Medio. Estudiantes y docentes pusieron sus conocimientos a disposición de las personas participantes.

“Me encantó el proyecto, porque visibilizar lo que se necesita para los adultos mayores con cáncer, gracias a la nutrición, la kinesiología y la psicología, me parece brillante”, resaltó Verónica Báez Ulloa, una de las 11 personas participantes del Proyecto “Onco-Educación: Desde una mirada multidisciplinaria”, organizado por las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Psicología de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

Fueron tres jornadas gratuitas desarrolladas en dependencias de la casa de estudios, en las que estudiantes y docentes pusieron todos sus conocimientos a disposición de pacientes oncológicos que se inscribieron para participar de la iniciativa de Vinculación con el Medio, cuyo objetivo fue educar a los beneficiarios en temas nutricionales, psicológicos y kinesiológicos.

Aurora Traviesa Ascencio fue otra de las personas que se inscribió y completó exitosamente las tres sesiones del proyecto. “Para mí fue una actividad excelente. A veces uno no sabe a quién recurrir y aquí nos aclararon todas las dudas. Los chiquillos muy amables. Yo tengo una discapacidad visual y todos entendieron mi condición. Participaría con mucho gusto de una nueva versión”, afirmó.

Por su parte, Viola Alarcón Cárcamo también se sumó activamente y agradeció “mucho la invitación de formar parte de este proyecto. Nos sirvió mucho, porque se enfocaron en temas que no se tocan en medicina, como es la alimentación con nutrición, la kinesiología y la psicología. Son temas que no se abordan y que son muy importantes para salir adelante. Fue muy interesante, muy bueno, muy enriquecedor, se agradece la instancia, el tiempo que se dieron con nosotros”.

Sin embargo, no sólo los pacientes oncológicos beneficiarios se manifestaron felices con la instancia. Los estudiantes también se mostraron agradecidos de poder formar parte y ayudar desde sus respectivas carreras. Tal fue el caso de María Valentina Guelet Cifuentes, de la carrera de Psicología, quien afirmó que “estas jornadas fueron súper enriquecedoras, tanto para ellos como para nosotros”.

“Aprendí muchísimo de quienes contaban sus experiencias. Aprendí desde otros puntos de vista y también, desde la carrera en que me estoy formando, es demasiado útil para acercarme a la comunidad y poner en práctica todos los conocimientos que uno tiene y compartirlos con los demás, es súper enriquecedor”, agregó.

Para Carlos Toledo Barría, de Kinesiología, “fue una experiencia muy enriquecedora, fue genial poder haber sido parte de este proyecto en el que la universidad le entrega ayuda a este tipo de pacientes. Fue muy grato poder compartir con ellos y poder ayudarlos. Por otro lado, muy feliz al ver que se fueron con una sonrisa en la cara y con varios regalitos. Espero poder volver a participar nuevamente de algo así”.

En tanto, Nancy Gallardo Zapata, de Nutrición y Dietética, también lo calificó como “un proyecto muy enriquecedor, súper bueno para las personas beneficiarias y también para nosotros como estudiantes, ya que pudimos vivir la experiencia de poder apoyarlos de alguna manera, aunque sea con un granito de arena”.

Claro que los fututos profesionales no estuvieron solos, ya que recibieron el apoyo y trabajo de los académicos de las tres carreras, como fue el caso de Constanza Valencia Avendaño, de Kinesiología; Víctor Ojeda Pacheco, de Psicología; Luz Ortiz Roa y Caroline Yans Paredes, de Nutrición y Dietética. Esta última encabezó el proyecto como directora de carrera y destacó que “obtuvimos lo que nos propusimos. Educar a la población fue el objetivo principal”.

Agregó que “las personas se vieron enriquecidas con toda la información que entregamos, tanto de nutrición, como de kinesiología y psicología. Para aquellos que están en etapa de quimioterapia, les va a servir toda esta información, sobre lo que tienen que consumir antes o después de sus tratamientos, cuáles son los alimentos que tienen que prevenir, ya que les puede producir malestar o rechazo”.

Finalmente, la directora de Nutrición y Dietética aseguró que quieren “repostular este proyecto para 2025, de tal manera de llegar a muchas más personas. Que tengan un seguimiento, con instancias de conversación con psicología, de ejercicio físico con kinesiología. Nuestra meta es llegar a muchas más personas. Esto fue sólo un inicio de todo lo que queremos llegar a hacer y que ojalá estas instancias sirvan para generar políticas públicas, ya que nos estamos dando cuenta de que, según lo que indican los propios pacientes, hace falta mayor educación y un apoyo constante”.