El Dr. Luis Albendín García, de la Universidad de Granada, es académico del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplina UST y participó de varias actividades con las carreras de la Facultad de Salud.

Una visita ilustre tuvo la Universidad Santo Tomás Puerto Montt con la llegada del Doctor Luis Albendín García, de la Universidad de Granada. El experto es académico del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar que UST desarrolla para profesionales del sector sanitario y social, asociado a la atención de adultos mayores.

Un sinnúmero de actividades ejecutó en su paso por la sede tomasina. Entre ellas participó como invitado del programa “Soy lo que como” que lidera la carrera de Nutrición y Dietética en Patagonia Radio; formó parte del proyecto Onco-Educación desarrollado por dicha carrera en conjunto con Kinesiología y Psicología; y también fue parte de las clases que se realizan para el programa de postgrado.

“Esta visita ha sido una experiencia sumamente gratificante. He participado en muchas actividades y, principalmente, me he reunido con Daniel Basoalto Rojas -coordinador del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar-, para plantear temas de investigación que vamos a desarrollar y también evaluar la evolución que ha tenido este postgrado y los beneficios que tiene este doble grado entre la Universidad de Granada y la Universidad Santo Tomás. Y una de ellas, es la apertura a nivel académico y laboral en el ámbito europeo y chileno a nuevos escenarios laborales tan demandamos actualmente en ambos países”, explicó el Dr. Luis Albendín.

El experto agregó que “tengo la suerte de poder transmitirle la realidad de otro sistema sanitario, como es el sistema público de Andalucía -que es la región donde se encuentra la Universidad de Granada- y enseñarles, tanto las fortalezas como las debilidades que presentan en relación con las personas mayores y las últimas etapas de la vida”.

“Hemos analizado que nuestras pirámides poblacionales tienen muchas similitudes; una base estrecha de bajos nacimientos y poca gente joven y una parte cúspide muy amplia con una generación que tiene más de 70 años, que reclaman cada más vez mayor complejidad y necesidad de cuidados. Tenemos que preparar a los profesionales para que den respuesta desde los sistemas sanitarios a ese nuevo campo y esos nuevos requerimientos, en el ámbito de la kinesiología, de la enfermería, de la medicina, de la terapia ocupacional, por ejemplo, que son básicos para dar una respuesta de calidad a nuestras personas mayores en el futuro en ambos países”, sostuvo.

Una de las fortalezas del Magíster es su convenio internacional con la Universidad de Granada, lo que permite que estudiantes asistan a hacer sus prácticas con centros de dicha Universidad para optar al proceso con doble grado, que es un gran elemento diferenciador en programas de postgrado.

“A la hora de formarse en este doble grado se les abre la correspondencia a nivel MECES (actúa como una tabla de equivalencias que permite identificar de manera precisa qué nivel de cualificación tiene un título universitario español, en relación con otros títulos europeos), por lo que pueden moverse dentro de la Unión Europea con sus títulos de manera válida, sólo deben pedir la homologación a los países que vayan a ejercer. Por ejemplo es el caso de España, donde muchos profesionales de Enfermería o de Ciencias de la Salud emigran a países del norte como Noruega o Suecia que tienen mejores condiciones laborales y salariales, porque la gente busca una estabilidad, una mejor calidad de vida, un proyecto de vida propio y pueden buscar el país que más se adapte a sus necesidades dentro de todos los países miembros de la Unión Europea  y eso es una realidad también para quienes cursan este Magíster con doble grado”, detalló Albendín.

Una nueva versión del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar, con 14 matriculados, inició sus clases el viernes 06 de septiembre, las cuales se extenderán hasta julio de 2026 y contempla el desarrollo de cuatro semestres. Los primeros tres semestres del postgrado se realizan de manera sincrónica y en el último se hacen actividades prácticas, donde el estudiante aplica los conocimientos aprendidos durante los semestres previos en paralelo con el desarrollo de su Trabajo Final de Magíster.