El Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás despidió a los y las estudiantes de intercambio del segundo semestre del 2024, ya que están por regresar a sus respectivos países con valiosas experiencias académicas y personales.

Este miércoles 11 de diciembre, el Programa de Experiencia Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales de Santo Tomás despidió a las y los estudiantes extranjeros que fueron parte del intercambio del segundo semestre, y quienes se llevan consigo valiosas experiencias académicas, culturales y personales.

Y es que este período ha sido testigo de un enriquecedor intercambio cultural en Santo Tomás, gracias a la participación de 26 estudiantes provenientes de instituciones de Educación Superior de Brasil, China, Colombia, España, Francia y México.

En esta despedida participó Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional del Programa de Experiencia Internacional; Paula Virgilio, Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de UST Santiago; Valentín Leguizamón, presidente de la Federación de Estudiantes y Hermano Tomasino; y Daniel Sepúlveda, Hermano Tomasino de nuestra institución, y quienes acompañaron en este proceso a sus compañeros extranjeros.

Para dar inicio a la actividad, Cristina Muñoz les dirigió unas palabras a los estudiantes, expresando que como Programa de Experiencia Internacional están muy contentos por su estadía en Chile y en Santo Tomás, y también los felicitó por dar lo mejor de ellos en distintos ámbitos, aún cuando están lejos de sus familiares.

Durante la actividad de despedida, los estudiantes extranjeros presentes contaron cómo fue el intercambio para ellos desde la perspectiva académica, personal y cultural, donde muchos de ellos revelaron que lograron profundizar en esto último viajando a distintos lugares de Chile, tales como San Pedro de Atacama, Viña del Mar, Valparaíso y Puerto Montt, entre otros.

Es en ese contexto que varios de los estudiantes comentaron que, a diferencia de sus instituciones en sus respectivos países, UST Santiago tenía una exigencia superior y que el período de ajustes les costó bastante ya que venían acostumbrados a sus sistemas. Muchos de ellos también destacaron el nivel de académicos que tiene Santo Tomás y, además, valoraron las diversas actividades que la DAE u otras áreas realizan para sacar a los alumnos de la rutina.

Respecto a lo «malo» de su experiencia, varios de los estudiantes de intercambio señalaron dos puntos: El ingreso a la sede, el cual se les dificultó al no tener un credencial con sus identificaciones y los temas relacionados a su VISA.

Sin embargo, pese a esas pequeñas aristas negativas, los y las estudiantes están muy contentos con la experiencia, con los momentos que vivieron en Chile y con la gente que lograron conocer en este camino que duró poco más de 3 meses. Es más, una de las estudiantes de Brasil relató que por diversos motivos no pudo disfrutar su estadía en el ámbito académico, por lo que espera volver el próximo semestre.