Noticia anterior
Santo Tomás Puerto Montt: Centro Integral Alerce realizó su Cuenta Pública 2024Con entusiasmo apoderados evalúan Aprende Emprende: “Ha sido fantástico”
El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo la feria de talleres laborales de la Agrupación de Amigos de Escuelas Especiales de la Provincia Cordillera; ocasión donde los usuarios de Aprende Emprende pudieron comercializar productos fabricados durante el año.
En este contexto, dos madres y apoderadas de usuarios de Aprende Emprende en la Casa de la Discapacidad de Puente Alto, compartieron sus experiencias, relevando el impacto del Proyecto de Vinculación con el Medio del CFT Santo Tomás Puente Alto.
«Ha sido fantástico. Cuando me ofrecieron el proyecto no sabía de qué se trataba; inscribí a Jorge -que es el único Down- con miedo, pensando en retirarlo si no tenía una buena acogida y ha sido muy lindo, lo recibieron bien, le dieron el espacio, tiene más vocabulario porque comparte con sus compañeros, porque participa en las clases, le hacen preguntas», cuenta Gloria Flores, mamá de Jorge Martínez.
Gloria cuenta que al principio «me las lloré todas», por la incertidumbre de este nuevo proceso para su hijo, pero hoy, cerrando el año en Aprende Emprende, está «agradecida».
«Estoy fascinada viéndolo trabajar en una feria, exponiendo, vendiendo. Él ahora jardinea en la casa, hace bombas de semillas; es una experiencia súper linda. Le diría a la gente que se atrevan, tendrán una buena acogida por parte de las tías de Santo Tomás, que son las que aportan y se adecúan a los chiquillos. Estoy agradecida y me habría arrepentido de haberlo retirado», enfatiza.
Aprende Emprende: experiencias transformadoras
Margarita Vergara Carvajal es otra apoderada de la Casa de la Discapacidad de Puente Alto, quien ha visto cómo su hijo Guillermo Vivencio Vergara ha participado activamente de Aprende Emprende.
«Fue lo mejor que nos pudo haber sucedido, porque esto tiene varias etapas y la de emprendimiento fue lo mejor que pudo haber hecho Santo Tomás, porque esto tiene que ver con la concentración y ellos hacen su trabajo y no se dan ni cuenta de cómo pasan el tiempo; lo he visto crecer mucho como persona (a Guillermo)», cuenta.
Margarita destaca el enfoque de este proyecto de Vinculación con el Medio y las redes que se han formado en torno a las personas en situación de discapacidad cognitiva.
«A Santo Tomás los felicito, porque se preocuparon de las necesidades de nuestros niños y jóvenes de Puente Alto y eso se agradece enormemente, haberse fijado en nuestros niños; ellos están felices, llegan puntuales, van felices a clase, los abrió al comercio, saben cómo vender, cómo hablar con la gente, y ellos se manejan bastante bien», señala.
En tanto, Guillermo Vicencio, usuario del Proyecto Aprende Emprende 2024, se mostró contento con su participación en la feria, donde pudieron comercializar sus productos y está entusiasmado con volver a vivir algo así.
«Me gustó venir a vender, nos gusta hacer más cosas en la escuela, más pedidos. Me gustaría seguir en el taller porque me gusta, es entretenido, hay buena onda, son simpáticos», destacó.