Universidad Santo Tomás inicia procesos de autoevaluación en sus programas de postgrado

Cabe destacar que tres de ellos se presentarán a acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en 2025.

En el marco de su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, la Universidad Santo Tomás ha iniciado el proceso de autoevaluación con fines de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de tres de sus programas de postgrado: el Doctorado en Gestión y Conservación de la Biodiversidad; el Magíster en Diagnóstico Molecular para su Aplicación en el Laboratorio Clínico e Investigación, y el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estos tres programas cuentan con acreditación vigente hasta el año 2025.

Este proceso, fundamental para garantizar la calidad educativa del programa, refuerza el compromiso de la Universidad Santo Tomás con el aseguramiento de la calidad en todos sus niveles, tanto en pregrado como en postgrado. Al respecto, Hans Moldenhauer Barrientos, director del Magíster en Diagnóstico Molecular, señala que «este proceso de autoevaluación no solo es una oportunidad para demostrar los estándares de calidad que hemos alcanzado, sino también una instancia clave de aprendizaje y mejora continua. Queremos fortalecer lo que hacemos bien y ajustar lo necesario para seguir avanzando en la excelencia académica”.

 De manera paralela, han iniciado un proceso de autoevaluación, con fines de mejora continua, los programas de Magíster en Derecho Público y Magíster en Administración de Empresas (MBA), los que desarrollarán un proceso de acompañamiento con la Agencia Qualitas.

La autoevaluación implica un análisis profundo del programa, en el cual se identifican fortalezas y áreas de mejora, involucrando activamente a todos los integrantes de la comunidad académica. La participación de estudiantes, egresados, docentes y otros actores clave es esencial para garantizar un diagnóstico integral y representativo.

Paula Collao de la Bastida, directora de Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás, por su parte comentó que «en la Universidad Santo Tomás nos esforzamos por asegurar que los mecanismos de calidad en postgrado estén a la altura de los estándares establecidos en pregrado. Este compromiso institucional busca consolidar una formación de postgrado de excelencia, que responda a las exigencias del entorno académico y profesional, tanto a nivel nacional como internacional”.

 Para estos cinco procesos de autoevaluación, se han conformado Comités de Autoevaluación con participación de todos los estamentos de los programas, a fin de lograr una mirada amplia respecto a su quehacer, identificando fortalezas y oportunidades de mejoras.

En dicho escenario, la participación de la comunidad es fundamental para el éxito de la autoevaluación. “Por lo anterior, invitamos a todos y todas a participar en las encuestas de opinión y en otras instancias de diálogo que se habilitarán en los próximos meses. Estas actividades buscan recoger diversas perspectivas y percepciones sobre el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos por la CNA, lo que permitirá orientar las estrategias de mejora continua”, concluyó Paula Collao.