Estudiantes de establecimiento EMTP participan de actividad de simulación clínica en CFT Santo Tomás Osorno

En el marco del proyecto alternancia entre el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno y el establecimiento de Educación Media Técnico Profesional Luis Pasteur, un grupo de 33 estudiantes de tercero medio que estudia la especialidad Técnico en Enfermería realizaron actividades de simulación de baja y de alta fidelidad guiados por docentes de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior en dependencias de la Unidad de Simulación Clínica del Centro de Formación Técnica.

A través de la asignatura medición y control de signos vitales del establecimiento EMTP se hizo este intercambio de experiencia y conocimientos donde se abordaron temáticas como control de signos vitales y antropometría en usuarios adultos y pediátricos, esto supervisado y a cargo de las docentes de la carrera Técnico en Enfermería del CFT ST Osorno, Natalia Rebolledo y Gabriela Fuica, quienes cuentan con capacitación en esta metodología activa de trabajo, donde es el estudiante quien simula escenarios contextualizados en mundo laboral, con el fin de desarrollar competencias integrales que le permitan entregar una atención segura y de calidad.

Respecto a la actividad, Yadira Hidalgo Candia, estudiante de tercero medio de la especialidad TP Técnico en Enfermería, afirmó que “la verdad que fue una experiencia bastante enriquecedora, si bien en nuestro liceo tenemos clases teóricas y de práctica, estar en una institución de educación superior con instalaciones más similares al mundo laboral, lo hace interesante para nosotros, además nos enseñaron otros conocimientos más directo y en relación al trato con el paciente, todo por supuesto supervisado por las docentes de Santo Tomás”.

Por su parte, la directora de carreras Área Salud del CFT, Mariela Martínez, sostuvo que “Como institución nos sentimos muy conformes con el desarrollo de esta iniciativa, pues le permite al estudiante de educación técnica, conocer nuevas metodologías de trabajo, que los invitan a vivenciar el rol propio y de colaboración en escenarios contextualizados en los diferentes niveles de atención y para nosotros es un privilegio poder facilitar estas experiencias significativas en su formación.