Noticia anterior
Construyendo cambios: el proyecto que cultiva vínculos en el sector Quinto Centenario de OsornoEstudiantes de Comunicación Audiovisual realizaron videoclips de Hip-Hop protagonizados por niños del Colegio El Faro
Con la proyección de tres videoclips y un documental, se marcó el cierre del trabajo realizado con el Colegio El Faro, parte del Proyecto Emblemático Educando con Ellos, y en donde estudiantes de Comunicación Audiovisual Digital e Ingeniería en Sonido de Santo Tomás Concepción produjeron estas obras audiovisuales inspiradas en canciones escritas y cantadas por niños y niñas del taller de Hip-Hop del colegio.
Durante la ceremonia de cierre se presentaron las producciones audiovisuales a estudiantes, profesores y apoderados del colegio El Faro. Los videoclips fueron pensados para tres canciones, las cuales también fueron masterizados por estudiantes de Ingeniería en Sonido de Santo Tomás Concepción.
Natalia Zavala, coordinadora de Vinculación con el Medio, contó que en agosto fue cuando desde el colegio El Faro llamaron solicitando apoyo en el taller de Hip-Hop: “Querían hacer un videoclip para una de las canciones. Conversando con César Valdivia, jefe de carrera de Comunicación Audiovisual, y con el docente Marcelo Valdovino, nació la idea de llevar a cabo tres videoclips para las tres canciones que ya tenían armadas, y aparte generar un documental del proceso de la grabación de estos”.
Fueron más de 40 estudiantes quienes estuvieron trabajando en la etapa audiovisual, quienes tuvieron el desafío de coordinar y generar un producto que fuera de alta calidad y que reflejara tanto el trabajo de ellos como también el de los estudiantes del colegio.
“Este tipo de alianzas es vital porque básicamente lo que hacemos en el trabajo bidireccional, parte de la política de Vinculación con el Medio, que es recoger las necesidades que ellos tienen y en base a esas necesidades nos volvemos un apoyo. Hay una relación también en el sentido de que son nuestros estudiantes quienes ponen sus competencias, lo que apoya el perfil de egreso de las carreras y que permite que puedan trabajar en contextos reales con personas reales”
Marcelo Valdovino, docente de Comunicación Audiovisual Digital de la asignatura de proyectos colaborativos de innovación, espacio en el cual se desarrolló el proyecto, contó que el curso, conformado por estudiantes de cuarto semestre, tuvo que trabajar en conjunto, dividiéndose los cargos, los roles de producción, dirección, dirección de fotografía, todo con el fin de realizar con éxito los videoclips.
“Las grabaciones se hicieron durante noviembre en un fin de semana bastante intenso, pero donde pudimos desarrollar tres contenidos visuales que demuestran lo profesionales que son los estudiantes. A nivel de gestión y de realización, se trata de un curso que llama la atención por la capacidad logística que tienen y adicionalmente la capacidad organizacional que se generó”, comentó el docente.
Agregó que “es súper relevante e importante que los alumnos, desde el principio se vinculen con necesidades reales, porque se enfrentan así al mundo laboral. Por lo tanto, yo soy convencido que este tipo de acciones enseñan mucho más que las clases en aula”.
Las canciones fueron cantadas por los estudiantes del colegio y participantes del taller: Julian Campos, Lucas Chirilos, Agustin Arriagada, Santiago y Sara Corrales, Alberto Figueroa, Johann Chacon, Eiker y Camila Cagua, y César Martin, asistente social del colegio a cargo del taller.
Las canciones se titulan “Cuento de Hadas”, “Ni más ni menos” y “Sin Límites ni fronteras”. En estas canciones los niños y niñas hablan sobre el bullying, la migración, el hábito de leer, y otras temáticas. Así contó César Martín, quien también es parte del área de Vinculación con el Medio del colegio El Faro.
“La grabación de estos videos es una experiencia que para los niños y niñas seguramente les va a quedar en la memoria por el resto de sus vidas, porque van a poder compartirla con sus amigos, familia y se van a acordar algún día de cuando, si es que no siguen una carrera de artista, hicieron este video, y en el caso de que continúen una carrera musical, estos serán sus inicios”, expresó.
Además, agradeció a los estudiantes de Santo Tomás Concepción su entusiasmo al acoger con los niños durante las grabaciones: “compartieron, jugaron a pelotas, entonces para ellos fue un juego y esa era la idea. No queríamos crearles una carga de un trabajo, sino que ellos sintieran que esto era un juego, un juego que finalmente resultó en estos videos”.
Maximiliano Aedo, uno de los estudiantes que participó en este proyecto, fue el director de fotografía y cámara videoclip para la canción “Cuento de Hadas”. Contó que para él lo más emocionante de esta oportunidad fue poder ver la emoción de los integrantes del taller de Hip-Hop al momento de ver el resultado final.
“Estas instancias son súper buenas, ojalá hubiera aún más, porque aparte de que encuentro que son oportunidades bonitas de hacer feliz a otras personas, también logramos trabajar con clientes reales y eso nos prepara para el momento de salir de la carrera”, dijo.
Kimberly Osorio, directora del videoclip “Sin límites ni fronteras”, declaró que estas instancias, además de ser un respaldo del trabajo que realizan, les ayuda como estudiantes a aprender del trabajo en equipo en su profesión, enfrentar situaciones complejas y dialogar entre las diferentes labores que deben coordinar.
“Fue muy divertido. Conocimos a muchas personas, y personalmente me gustó que pudiéramos ver el resultado final aquí, en una pantalla grande, con todos, y presenciar la reacción de los niños después de ver el videoclip”, dijo.