Noticia anterior
Estudiantes de Santo Tomás Talca realizan actividad intergeneracional con personas mayores en Centro Diurno ReferencialConstruyendo cambios: el proyecto que cultiva vínculos en el sector Quinto Centenario de Osorno
- Conoce la historia de Angélica Bahamondes, vecina del sector que participa activamente en el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio de IP-CFT Osorno.
A solo semanas de que comience el verano, la ciudad de Osorno se resiste con un día nublado y una llovizna matutina.
Ya entrada la tarde, Angélica Bahamondes se dispone a regresar a su casa, tras una larga jornada de trabajo y se alegra al ver que ya no hay nubes, los días se vuelven más largos y así puede aprovechar la luz natural para regar los huertos urbanos ubicados en el sector Quinto Centenario de la comuna.
Sin embargo, mantener el huerto no lo es todo, en este espacio comunitario se ha formado una red de apoyo entre 20 vecinas. “Somos un grupo de mujeres, todas dueñas de casa, que nos juntamos cada tarde a cuidar y regar nuestro huerto. Ahí conversamos, nos acompañamos si alguna tiene un problema y también aprendemos de las que saben más, las vecinas que vienen del campo y que tienen “buena mano”” así describe Angélica el vínculo entre las participantes.
El huerto en el que trabajan las vecinas del sector Quinto Centenario es una de las acciones del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio de IP-CFT Osorno, Construyendo Cambios, que tributa al entorno Comunidades Territoriales.
Para fortalecer el trabajo de asociatividad declarado en el proyecto se han desarrollado una serie de talleres a más de 20 integrantes de la Junta de Vecinos. “Hemos aprendido mucho, la carrera de Administración de Empresas trajo un agrónomo que nos enseñó el ciclo de las cosechas y el uso de la tierra. También tuvimos un taller de Turismo y Gastronomía para sacar mayor provecho a lo que cosechábamos darle un valor agregado con preparaciones en conserva”.
Además de los talleres que mencionó la vecina Angélica, las carreras de Servicio Social han potenciado el fortalecimiento del trabajo en equipo y la importancia de vivir en comunidad a lo largo del año. Mientras que los estudiantes de Construcción Civil, Técnico en Construcción Civil y Topografía, han desempeñado un papel crucial en la instalación y modernización del invernadero comunitario.
Tal ha sido el entusiasmo y ganas de aplicar lo aprendido, que las vecinas han extendido la siembra más allá del invernadero en el que se encuentra el huerto urbano. “Acá cerca tenemos una vulcanización y les pedimos todos los neumáticos para ponerlos alrededor del huerto y ahí hemos sembrado flores para vender y otros vegetales, porque todo lo que producimos no queda para nosotras, sino que se comercializa”.
TENS, médicos, enfermeras del consultorio y vecinos del sector compran los productos producidos en el huerto. “Cada lunes instalamos nuestro puesto en el consultorio y siempre nos piden más, porque es orgánico, natural y no tiene químicos, solo el cariño, trabajo y dedicación de cada una las vecinas que cuidamos y nos gusta esto”.
Así como el vecino con su vulcanización y los trabajadores del área de la salud, hoy la comunidad se mantiene más unida y con nuevos integrantes. Ese es el caso de niños y niñas de 1er y 2do básico, junto a profesores y apoderados de la Escuela Sociedad de Socorros de Señoras del sector, gracias al trabajo en conjunto con la carrera de Técnico en Educación Parvularia. “Nosotras vimos que la escuela tenía un invernadero y que nadie lo venía a ver. Con la ayuda de Santo Tomás pudimos juntarnos un día con un grupo de estudiantes y ahí les enseñamos cómo sacarle provecho a este espacio, les entregamos plantines de lechuga y también unas bombas de semillas que desarrollamos en los talleres. Los niños aprendieron mucho y se entusiasmaron al tocar la tierra”.
“Yo estoy orgullosa de lo que hemos logrado y del grupo que hemos conformado, porque juntas hemos podido sacar adelante nuestro invernadero”, comentó emocionada Angélica.
“Esperamos seguir contando con el apoyo de Santo Tomás en talleres y capacitaciones. Así incentivamos a otras Juntas de Vecinos para que puedan realizar su propio invernadero que ayude a la comunidad”, finaliza agradeciendo y reforzando la idea de que más que un huerto, es un espacio donde se forman vínculos y se puede continuar creciendo.
Conoce más sobre el proyecto “Construyendo Cambios” aquí.