Estudiantes de Santo Tomás Talca realizan actividad intergeneracional con personas mayores en Centro Diurno Referencial
En una enriquecedora jornada de intercambio generacional, estudiantes de las carreras de Servicio Social y Técnico Jurídico del IP-CFT Santo Tomás Talca compartieron una jornada con personas mayores del Centro Diurno Referencial para el Adulto Mayor de Talca. La actividad, que se realiza por tercer año consecutivo, tuvo como objetivo principal fomentar la reflexión y el diálogo respecto de los valores y desafíos actuales de la familia, promoviendo el entendimiento mutuo entre jóvenes y personas mayores.
El encuentro, organizado por el Área de Ciencias Sociales de la mencionada casa de estudios, permitió que estudiantes y personas mayores se reunieran para compartir experiencias y reflexionar sobre el tema de la familia, un eje fundamental en la sociedad. Claudio Rojas, Director de las carreras del Área de Ciencias Sociales, destacó que este tipo de actividades son parte de la vinculación con el medio que la institución promueve, y buscan generar un espacio de encuentro donde ambos grupos puedan intercambiar ideas sobre temáticas de actualidad.
Un espacio para el intercambio intergeneracional
«La actividad integra a estudiantes de las carreras de Servicio Social y Técnico Jurídico con personas mayores del Centro Diurno Referencial, con el fin de que ambos grupos puedan reencontrarse y compartir sus experiencias sobre temas de contingencia. En esta ocasión, elegimos el tema de la familia, que es central en nuestras vidas y en la sociedad», explicó Rojas.
En tanto, la Rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, destacó la importancia de este tipo de encuentros, señalando que «es fundamental que nuestros estudiantes puedan intercambiar opiniones con personas mayores, quienes tienen una valiosa experiencia sobre lo que significa formar una familia y cómo han vivido los cambios sociales y familiares a lo largo del tiempo. Este tipo de actividades no solo enriquecen la formación de nuestros alumnos, sino que también promueven un envejecimiento activo».
Reflexiones y aprendizajes compartidos
Durante la jornada, gran parte de las personas mayores coincidieron que el uso del teléfono generó distanciamiento con sus familiares, en especial los más jóvenes. Más allá de aquello, Miguel Escobar, beneficiario del Centro Diurno Referencial, comentó sobre lo positivo del trabajo en equipo y la posibilidad de que todos los asistentes pudieran expresar sus opiniones. «Lo que más me gustó fue que no quedó nadie sin opinar. Este intercambio de visiones, tanto de jóvenes como de adultos, nos permite ver el tema de la familia desde diferentes perspectivas», señaló.
Por su parte, Catalina Venegas, estudiante de la carrera de Servicio Social, expresó que «esta actividad es muy enriquecedora, ya que nos permite conectarnos con personas de diferentes rangos etarios. Pudimos compartir nuestras opiniones sobre la familia y conocer lo que motiva a los adultos mayores, además de reflexionar sobre lo que quieren cambiar y cómo ven el futuro de la familia en nuestra sociedad», finalizó.