• Durante la experiencia, los equipos seleccionados pudieron conocer las dinámicas y políticas públicas implementadas en Medellín para transformar territorios desde el ámbito social, cultural y productivo. 

Tras 7 meses de trabajo y entre más de 30 proyectos e ideas seleccionadas, solo dos equipos resultaron ganadores de una pasantía en Colombia, en el marco del Concurso Innovación Social. 

Es así como Javiera Henríquez, Jefa de Carreras de Recursos Humanos de IP-CFT Antofagasta con su proyecto “2da versión Sembrando Semillas Emprendedoras” y Pablo Urrutia, coordinador de carreras de Sonido en IP-CFT San Joaquín con su idea   “Insuflex T25 T26: prototipo de solución acústica en base a desechos” fueron seleccionados para participar de una experiencia internacional de visitas territoriales, organizado por Valioso Corporación, donde pudieron conocer políticas públicas de desarrollo local, la integración del sector privado y social, las organizaciones y sus dinámicas territoriales, además de apreciar transformaciones culturales como el ejemplo de Comuna 13 en Medellín. 

Gonzalo Serrano, Subdirector de Vinculación con el Medio del IP-CFT, quien encabezó la comitiva de Santo Tomás en Colombia, comentó los criterios para seleccionar a los ganadores y valoró la propuesta formativa de Valioso Corporación, de la cual pudieron formar parte. «Evaluamos más de 30 proyectos e ideas del concurso, considerando las iniciativas mejor evaluadas en las etapas de Pitch, junto con el compromiso de quienes las ejecutan. Así fue como Javiera y Pablo resultaron ganadores de esta experiencia integral e intensa de una semana, en la que conocieron todo el proceso de aplicar una política de innovación en un territorio real, como ocurrió aquí en Medellín». 

“Fue una experiencia de transferencia de conocimientos, que tiene mucho sentido cuando la calidad y la diversidad están presentes”. Es así como Mario Vargas, director de Valioso Corporación describió la ardua semana de trabajo de la Pasantía Andina 2024, donde el grupo pudo aprender, cumplir el objetivo planteado y comprometer a los participantes a construir su capital innovador y social. 

Para Javiera participar de la pasantía en Colombia fue una experiencia enriquecedora, donde pudo ampliar sus conocimientos en Innovación Social. “Lo que más rescataría es el enfoque comunitario y participativo que muchas localidades implementan. Me impresionó cómo logran involucrar a las personas en la identificación de problemas y en la co-creación de soluciones, lo que genera un sentido de pertenencia y compromiso que garantiza la sostenibilidad de los proyectos”. 

Sobre los aprendizajes del intercambio y cómo le gustaría aplicarlos en Antofagasta, Javiera destacó el enfoque de co-creación. “Lo implementaría en comunidades vulnerables, integrando herramientas que potencien el empoderamiento de los participantes, como mentorías y redes de apoyo. Considero fundamental emplear metodologías que se ajusten a las particularidades culturales y sociales de cada comunidad». 

Por su parte, Pablo Urrutia valoró la calidad de las dinámicas territoriales que pudieron conocer, además del involucramiento con las comunidades y el rol clave de los promotores de la innovación social como interlocutores que facilitan la relación público-privado. “Muchos aprendizajes en especial el cómo se tejen las redes entre emprendedores y los mercados, a través de las corporaciones. En ese sentido, ha sido muy interesante y nos llevamos muchos aprendizajes para el área de Comunicación y así seguir creando proyectos”. 

A modo de cierre de esta experiencia internacional, Darío Cuesta, Director del Área de Comunicación del IP-CFT Santo Tomás, quien también fue parte de la pasantía expresó que durante una semana conocieron grandes ejemplos en el ámbito social, cultural, disciplinar e industrial para poder implementar en la formación disciplinar de los estudiantes. “La innovación social es fundamental, no solo para el desarrollo, sino que también para la transformación de los territorios. Por esto nos vamos con muchos conocimientos para implementar en Santo Tomás en la línea de Vinculación con el Medio e Innovación Disciplinar”.