Noticia anterior
Estudiantes de Santo Tomás protagonizaron el X Congreso sobre Desarrollo Sustentable en ChillánEl IP-CFT Sede Santiago Centro destaca por su aporte a la agricultura local de Isla de Maipo
Durante la cuenta pública del programa Prodesal de Isla de Maipo se destacó el aporte del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro en la capacitación técnica y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.
El IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro fue reconocido en el cierre de la cuenta pública 2024 del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Isla de Maipo, actividad que reunió decenas de agricultores de la zona, que han trabajado junto a a equipos de la sede.
La ceremonia, realizada en el Camping Millantú de la Comuna de Isla de Maipo, marcó un año lleno de logros, donde Santo Tomás se distinguió como un aliado estratégico en potenciar la agricultura familiar campesina, a través de su proyecto de Vinculación con el Medio, «Cosechando Futuro».
«Cosechando Futuro es un proyecto emblemático de Santo Tomás Santiago Centro que busca transferir conocimientos técnicos y generar un impacto social que fomente la sostenibilidad y el desarrollo económico en sectores rurales», señaló el coordinador de VcM de Santo Tomás Sede Santiago Centro, Gerardo Paredes.
En tanto, Sebastián Vega, representante de la ejecución del Programa Prodesal, resaltó el valor de Santo Tomás en la comunidad al destacar el gran aporte que ha desarrollado la Institución. «Nos han brindado apoyo técnico con sus docentes, no solo en el área agrícola, sino también en otras, como trabajo social, administración, salud, mejorando significativamente la calidad de vida de nuestros agricultores”, afirmó.
Asimismo, la alianza público-privada entre el municipio, INDAP y Santo Tomás fue destacada por el alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, quien aseguró que la vinculación con el medio de Santo Tomás es un importante apoyo para las comunas rurales. «Su asesoramiento técnico y profesional beneficia directamente al sector productivo, quienes producen alimentos para toda la Región Metropolitana. Esta alianza es inédita y demuestra cómo juntos podemos construir un mejor futuro”, dijo el alcalde.
Por su parte, Cristián Labbé, Director del área de Administración del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, se refirió a los orígenes y el crecimiento del proyecto Cosechando Futuro: “Este proyecto comenzó hace años bajo el liderazgo de MaríaSperanza Farías, directora del área de recursos naturales de la sede y, desde entonces, ha ido creciendo, involucrando y beneficiando cada vez a más vecinos. Para Santo Tomás es un orgullo contribuir a la comunidad y esperamos expandir este impacto”.
El programa Prodesal, ejecutado con el apoyo de INDAP, ha fortalecido la agricultura local mediante la gestión de fondos concursables y bonos de inversión, así como también promueve la capacitación técnica del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro. Estas acciones conjuntas refuerzan el compromiso de la institución con la vinculación con el medio y el desarrollo integral de las comunidades rurales.
Durante su discurso Cristián Labbé sostuvo la idea de que esto siga creciendo y desarrollándose tanto en Isla de Maipo como en otras poblaciones y comunas,» donde queremos seguir aportando desde el punto de vista académico».
La ceremonia de cierre 2024 deja en evidencia que el trabajo conjunto es clave para el éxito de iniciativas que marcan el desarrollo sustentable y proyectos colaborativos.