FEN UST convoca a expertos de México y España para analizar la creación de valor compartido y su impacto en empresas

Seminario Internacional:  organizado por la Escuela Nacional de Ingeniería Comercial contó con la presentación de destacados académicos de la Universidad Católica de Ávila (España) y del Tecnológico de Monterrey (México).

La Escuela Nacional de Ingeniería Comercial, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (FEN UST), recientemente organizó un seminario explorando el concepto de «Creación de Valor Compartido», una estrategia de negocios que busca generar valor económico al mismo tiempo que aborda desafíos sociales. El evento reunió a destacados académicos de México y España para discutir las implicaciones de este enfoque para las organizaciones.

De esta forma, evento contó con presentaciones de la Dra. En Economía, Noelia Muñoz del Nogal, docente de la Universidad Católica de Ávila en España y el Dr. en Gestión de Negocios Sostenibles, David Pérez Castillo, del Tecnológico de Monterrey en México. Ambos expertos resaltaron la importancia de que las empresas amplíen sus objetivos tradicionales de maximización de ganancias para adoptar un “enfoque más holístico”, que considere el impacto de sus operaciones en la comunidad y el medio ambiente, donde se inserta cada una de estas organizaciones.

“Analizamos las perspectivas desde España y México en la creación de valor compartido, que significa en términos generales, una estrategia empresarial cuyo objetivo central es el crecimiento económico de las empresas, contribuyendo simultáneamente al bienestar de la comunidad donde están operando”, explicó la Directora Nacional de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Santo Tomás, Catherine Korn.

La Dra. Muñoz del Nogal proporcionó una visión histórica de la responsabilidad social corporativa y destacó la evolución de este concepto hacia el marco más estratégico de la creación de valor compartido. Enfatizó la necesidad de un pensamiento a largo plazo y un compromiso con los grupos de interés. Por otro lado, el Dr. Pérez Castillo presentó una perspectiva más filosófica, reflexionando sobre el papel tradicional de las empresas en la sociedad. Argumentó que las empresas deberían verse a sí mismas como partes integrales de un ecosistema más amplio y adoptar un enfoque basado en el propósito.

Un tema clave que surgió del seminario fue el planteamiento de que las empresas no deben operar de manera aislada. La interconexión de las cadenas de suministro globales y las crecientes expectativas de los consumidores han hecho imperativo que las organizaciones aborden los problemas sociales y ambientales. Los expertos también coincidieron en la importancia de la innovación y la colaboración para impulsar un cambio positivo.

Para ilustrar la aplicación práctica de estos conceptos, el Dr. Pérez Castillo compartió un caso de estudio sobre una empresa social mexicana que emplea a jóvenes en riesgo y utiliza ingredientes de origen local para crear un producto único. Este ejemplo destacó cómo las empresas pueden crear valor social al mismo tiempo que generan ganancias.

El seminario concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, moderada por el Dr. Jesus Juyumaya, docente FEN UST, y durante la cual los participantes discutieron una variedad de temas, incluidos los desafíos de implementar prácticas comerciales sostenibles, el papel del gobierno en la promoción de la responsabilidad social corporativa y el potencial de crear valor compartido en los mercados emergentes.