Escuelas de fútbol populares de Valparaíso reciben manuales informativos en 2° Escuela de Formación de Líderes Comunitarios

  • En el marco del proyecto emblemático “Campeones por la infancia”, diferentes carreras de Santo Tomás Viña del Mar entregaron nuevas herramientas y conocimientos a dirigentes deportivos.

Con la entrega de un manual para poder difundir lo aprendido, finalizó la segunda versión de la Escuela de Formación de Líderes Comunitarios, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la infancia” de Santo Tomás Viña del Mar. Las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería, Psicología, Técnico en Enfermería y Preparador Físico, además de la colaboración externa de Senda Previene, trabajaron durante cinco sesiones para brindar herramientas y nuevos conocimientos a representantes de las escuelas de fútbol populares de Valparaíso.

Alejandra Ulloa, directora de la carrera Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar y quien fue la responsable de coordinar esta escuela, explicó que la planificación fue trazada a tres años. “El año pasado la idea era conocernos, generar vínculos de confianza y conocer sus necesidades para trabajar en base a esos requerimientos. Este 2024 iniciamos la etapa de transferencia de aprendizajes a través del manual que les acabamos de entregar, y ya el próximo año la idea es que nosotros como Santo Tomás seamos sólo observadores y orientadores para dejar a las y los dirigentes instalados con sus propias habilidades en cada uno de sus espacios”, señaló.

Transferencia de aprendizajes

Al finalizar este ciclo que terminó con la entrega de diplomas en una ceremonia que contó con la presencia de los directores académicos Iván Veyl (UST) y Raúl Montes de Oca (IP-CFT), Alejandra Ulloa señaló sentir “una satisfacción tremenda por haber entregado herramientas, capacidades, habilidades en distintas temáticas, asociadas a distintas carreras de las tres instituciones Santo Tomás Viña del Mar, para que los líderes puedan ahora transferirlas en sus territorios para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de fútbol, que es el objetivo final de ‘Campeones por la infancia’”.

Adriana Lara, representante de la Escuela de Fútbol Lepeley, comentó que “fue una experiencia cortita, pero súper buena, aprendimos muchas cosas, desde curar una herida a preparar cocina saludable, que es súper importante para darles colaciones saludables a los niños de las escuelas populares. Doy las gracias porque no siempre tenemos la oportunidad de aprender, sobre todo en las poblaciones. Fue muy bueno. El manual que nos dieron lo vamos a implementar en nuestra escuela y vamos a fomentar que las otras escuelas que no vinieron también lo masifiquen”.

Finalmente, Ribel Aranda, estudiante de Enfermería de UST Viña del Mar que participó enseñando primeros auxilios, indicó que “la experiencia fue maravillosa, pude compartir todos mis conocimientos, cosas que incluso a veces uno no sabe que tiene, pero al momento de hablar, todo fluía y te das cuenta de lo que sabes. Hubo una gran participación de las personas, interactuamos mucho, fue bastante amigable, una muy buena experiencia”.