200 personas fueron beneficiadas en exitoso cierre del programa «Creciendo Juntos» en Talca
La iniciativa desarrollada entre la Universidad Santo Tomás Talca y JUNJI Maule, consideró la intervención multiprofesional e inter-carreras en jardines infantiles seleccionados.
El programa Creciendo Juntos, cerró su ciclo de intervenciones con un operativo intersectorial que consideró actividades lúdicas, stands informativos, exámenes de medicina preventiva y la charla de la kinesióloga Natalia Ibarra sobre «Desarrollo Infantil Normal y Patológico». Recordemos que esta iniciativa fue ejecutada por la Universidad Santo Tomás (UST) Talca y la junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Maule.
Las acciones realizadas tanto para la comunidad educativa y familiar, reunió a los jardines infantiles Rayito de Sol, Blancanieves, Ankatu, Frutillita, Pequitas y Los Enanitos. John Molina, director de la carrera de Psicología de la UST Talca, especificó que «las carreras que nos están aportando son Psicología, Enfermería, Kinesiología, Medicina Veterinaria, Ciencias del Deporte -que participó durante el semestre- y Preparador Físico que este año colaboró», dijo.
Recordemos que este programa se enmarca en la política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, en materia de infancia. «Entendemos que para el desarrollo de los niños y niñas es necesario que sea un desarrollo integral y para eso contamos con la participación de los papás. Para nosotros el encuentro con los padres es muy importante», acotó Molina.
Por su parte, Elizabeth San Pelayo, quien es Docente Psicología y coordinadora del programa, precisó que aproximadamente 200 personas fueron beneficiadas en el operativo final. «Hay varias asignaturas que tributan al programa, en el caso de Psicología con la asignatura de Diagnóstico Social Comunitario, en la que los estudiantes realizaron un diagnóstico haciendo un levantamiento de las necesidades de los jardines», explicó.
Para Hernán Quezada, Asesor de la Dirección Regional de la JUNJI, la institución a la que pertenece ha impulsado constantemente un estilo de vida saludable para los niños y niñas en todos los jardines infantiles y programas de la región. «Por eso, esta actividad está en línea con esa misión y nos alegra mucho estar celebrando la finalización de este proyecto facilitado por la Universidad Santo Tomás», refirió.
Finalmente, Alejandra Bustamante, Encargada del Jardín Infantil Blanca Nieves, destacó que «las vinculaciones con el programa han sido muy importantes para el jardín, tanto para las funcionarias, usuarios y familia, por lo que nos comprometimos a realizar un trabajo colaborativo. Establecimos vínculos que aportan al funcionamiento del Jardín Infantil y las familias para integrarse con los diferentes especialistas», sostuvo.