Noticia anterior
Manager de FIFA expone sobre estrategias de torneos juveniles en el Instituto de Ciencias del Deporte USTCon Seminario sobre el Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia se celebró el Día del Trabajador Social en Santo Tomás Ovalle
Profesionales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia entregaron conocimientos a estudiantes de la carrera de Servicio Social sobre el funcionamiento del servicio y abordaron los nuevos paradigmas de protección y las nuevas maneras de entender a las niñeces y adolescencias en Chile.
Con motivo del Día del Trabajador Social, que se conmemoró el pasado 11 de noviembre, la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Ovalle, realizó un seminario dirigido a sus estudiantes, en colaboración con profesionales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
La actividad ofreció una mirada actualizada sobre los desafíos y oportunidades del renovado servicio público en la protección infantil y el rol del trabajador social en este contexto.
Natalia Reyes, antropóloga y analista de asistencia técnica de la dirección regional de Coquimbo del Servicio de Protección, destacó la relevancia de este seminario para los estudiantes de Servicio Social, quienes están en las primeras etapas de su formación.
La profesional sostuvo que “la importancia de la asistencia de estudiantes de primero, segundo y tercer año a este tipo de instancias tiene que ver con la actualización al nuevo cambio de oferta dentro del mismo servicio y cómo pueden tener posibilidades de actualización en estos nuevos paradigmas y ofertas programáticas”, a la vez destacó la relevancia de conocer el estado de la infancia en la región y las oportunidades laborales que surgirán en el futuro.
Samuel Hernández Céspedes, sociólogo y también analista de asistencia técnica del Servicio, explicó cómo la política pública ha evolucionado con la implementación de la Ley 21.302, la cual establece una nueva estructura en la protección de la infancia, marcando un cambio respecto al antiguo Servicio Nacional de Menores.
“Lo que hicimos hoy fue una actualización de conocimiento y una nueva forma de entender las niñeces y adolescencias en Chile, amparada en esta ley que presenta características distintas. Es relevante que los futuros trabajadores sociales entiendan desde ahora que los paradigmas han cambiado”, afirmó Hernández.
Valoración positiva de los estudiantes
La actividad no solo fue valorada por los profesionales, sino también por los futuros trabajadores sociales. Carolina Meneses, estudiante de primer año, comentó que el seminario la motivó a reconocer la importancia de su rol en el cambio social. “Es un día importante para tomar conciencia de lo que hacemos como trabajadores sociales. Queremos lograr una renovación social, y qué mejor que celebrarlo con un seminario dedicado a la protección de nuestra niñez”, expresó.
Sebastián Ramos Enríquez, alumno de tercer año de la carrera, dijo por su parte que “es importante conocer las bases técnicas que nos ofrece el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ya que nos permite una mayor oferta laboral, para después cuando estemos ejerciendo”.
Janet Retamales, estudiante de tercer año comentó que para ella “es sumamente importante estar actualizándose con la información respectiva a los niños, niñas y adolescentes y así poder generar un mejor trabajo, sobre todo que ya estamos haciendo prácticas y pasantías, así que estar en la línea de lo que hoy se está hablando es importante para poder mejorar en la carrera”.
La instancia fue también una oportunidad para reflexionar sobre el aporte de esta profesión a lo largo de la historia, como comentó Natalia Cortés, directora de la carrera. “Son 99 años que se cumplen de la profesión, desde la fundación de la primera escuela de trabajo social en Latinoamérica y en Chile y estamos celebrando con el estudiantado, con los docentes, reflexionando sobre los nuevos paradigmas para trabajar con la infancia, puesto que ya no hablaremos de vulneración, sino desde la protección”, dijo Cortés.
Por último, la docente señaló que con estas actividades esperan además poder difundir los conocimientos científicos que sustentan la profesión y el quehacer profesional de los trabajadores sociales.