Proyecto Sembrando Vidas del IP-CFT Santo Tomás Talca cerró con éxito y benefició a más de 90 personas mayores

  • La iniciativa que se focalizó en usuarios de sectores rurales de San Clemente, consideró la realización de charlas, capacitaciones, actividades prácticas y  atenciones de salud por parte de docentes y estudiantes tomasinos.

El emblemático proyecto Sembrando Vidas, una destacada iniciativa de Vinculación con el Medio del IP-CFT Santo Tomás Talca, cerró recientemente con la asistencia de más de 90 personas mayores. Este programa, liderado por el director académico del IP-CFT Santo Tomás Talca y la coordinadora de Vinculación con el Medio, Aily Soto, logró un contribución positivo en la comuna de San Clemente a través de una labor multidisciplinaria.

María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca, destacó su importancia y dijo que «los alumnos aprendieron durante la práctica y las personas mayores se contagiaron con el entusiasmo de nuestros jóvenes». Además, mencionó algunas de las actividades realizadas, como la construcción de huertos e invernaderos, intervenciones en podología, salud bucal y clases de gastronomía, las cuales fueron valoradas por los beneficiarios.

Recordemos que Sembrando Vidas, se centró en promover un envejecimiento activo, ofreciendo diversas actividades y apoyos para las personas mayores, e involucró a estudiantes y docentes de las carreras Preparador Físico, Técnico en Administración, Técnico Jurídico, Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvulario 1° y 2° Básico, Técnico en Construcción Civil, Técnico Agrícola, Técnico en Enfermería, Técnico en Podología, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Técnico en Odontología con mención en Higienista Dental, Servicio Social, Psicopedagogía, Ingeniería en Informática, Construcción Civil e Ingeniería Agrícola. 

ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO  

En la ceremonia de cierre, uno de los aspectos que se reforzó fue el enfoque multidisciplinario que permitió ofrecer un apoyo integral a las personas mayores, lo que fue clave para el éxito del proyecto. Así, María Rebolledo, beneficiaria y presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Clemente, expresó su agradecimiento y sostuvo que «antes las actividades que hacíamos consistían en salir a la playa, pero este proyecto fue muy bonito, ya que aprendimos mucho más con esto. Además, la juventud tuvo conocimiento sobre el trato de los adultos mayores y nos trataron muy bien. Si me preguntan, diré que quiero ir a Santo Tomás, ya que nos sentimos muy especiales».

La Municipalidad de San Clemente cumplió un rol clave en el equipamiento y movilización para la realización de las actividades en conjunto con la casa de estudios, es por ello que, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, destacó el rol del programa. «Sembrando Vidas también ha transformado vidas. Tuvimos el privilegio en estos dos años de tener a estos profesionales en San Clemente, alumnos y alumnas de Santo Tomás, que a mi juicio son personas que, más allá de buscar un título profesional, están cambiando la vida de muchas personas porque son profesionales humanizados».

La ceremonia de cierre también contó con la presencia de autoridades como Cristina Bravo, gobernadora regional del Maule, quien subrayó la importancia de la colaboración del mundo académico con las comunidades. «Es importante que desde el mundo académico se haga un trabajo comunitario, porque la universidad tiene un rol permanente en el desarrollo, no solo de la política pública regional, sino también en el desarrollo del territorio», reforzó la máxima autoridad regional.

La emotiva ceremonia de cierre consideró actividades educativas y recreativas para sus beneficiarios. Además, no solo celebró los logros alcanzados, sino que también reafirmó el compromiso de Santo Tomás Talca con el bienestar social y la formación integral de sus estudiantes.